Niveles de obesidad, diabetes e hipertensión aumentan en México

Mientras en 2012 la incidencia de la diabetes en México era del 9.2 por ciento, en la actualidad se ubica en el 10.3 por ciento.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho en años recientes para mejorar la salud de la población mexicana, no han existido cambios a favor. De hecho, ahora la condición es peor que antes y eso ha derivado en un escenario catastrófico que se suma a la actual pandemia. Aunque por debajo se encuentran otros graves problemas sanitarios que es necesario resolver por todas sus implicaciones.

Lo anterior se reafirma al ver los resultados recién publicados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019. el documento fue presentado por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, quien mostró que el sobrepeso y la obesidad afectan al 75.2 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil.

Salud mexicana, de mal en peor

A su vez, algunos de los aspectos más graves es que la diabetes mellitus se incrementó al pasar de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 por ciento en la actualidad. En tanto que la hipertensión arterial aumentó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento.

Estos datos que he mencionado reflejan las enormes carencias alimentarias del país, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud. Durante años se fomentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados, sin tomar en cuenta las necesidades reales de cada comunidad y el medio ambiente.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que a partir de este año la Ensanut se desarrolla de forma anual por la importancia que tiene su información para orientar las políticas públicas de salud.

Mientras que el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que la información de calidad es indispensable para procurar un sistema de salud eficaz que es un objetivo prioritario para las políticas públicas de nuestro país.

Cómo se busca mejorar la salud de los mexicanos

A partir de lo anterior adquieren mayor importancia algunas de las recientes acciones emprendidas por la SSa. Dentro de las principales se puede mencionar el nuevo etiquetado de alimentos con el que se busca ser claro con respecto al contenido de los productos. De igual forma, el hecho de que estados como Oaxaca hayan aprobado la prohibición en la venta de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad es visto como un avance.

Por otra parte, se teme que la actual pandemia provoque afectaciones todavía mayores en la salud de la población nacional. El nuevo estilo de vida basado en el sedentarismo que han adoptado millones de personas amenaza con aumentar todavía más los niveles de obesidad.

Mientras tanto, si te interesa revisar la Ensanut 2018-2019 la puedes consultar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]