x

Nombres de médicos que hayan incurrido en negligencia, serían revelados por la SEP

La SEP debe hacer pública la información relacionada con revocación de licencias para ejercer la práctica médica.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer los nombres de los médicos que hayan sido inhabilitados por alguna autoridad y que por tanto, su título haya sido cancelado

El INAI informó mediante un comunicado que un particular solicitó a la SEP datos sobre la cancelación de títulos y licencias médicas inhabilitadas, así como los nombres, especialidades y subespecialidades de los médicos que hayan incurrido en negligencias y toda la información relacionada con cada caso en particular.

Por su parte, la SEP respondió que la Dirección General de Profesiones no cuenta con las facultades o atribuciones que la obliguen a proporcionar los datos solicitados, por lo que sugirió al particular acercarse a la Secretaría de Salud.

Pero debido a su inconformidad, el particular pidió que el INAI revisara su caso de nueva cuenta. Durante la fase de alegatos, la SEP ofreció la misma respuesta e indicó que únicamente registra títulos profesionales y expide cédulas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI, quien estuvo presente en el proceso, declaró que es de gran importancia que la gente conozca la información de aquellos profesionales de la salud que hayan sido sancionados “pues la protección de la salud es un derecho al que deben tener acceso todas las personas.

Cano Guadiana dio a conocer que la Dirección General de Profesiones tiene bajo su resguardo la información de los registros de los títulos de personas han estado bajo un proceso judicial y que han sido inhabilitadas en el ejercicio de una profesión, por lo que es obligación de dicha dependencia hacerlo público.

Finalmente, el INAI solicitó nuevamente a la SEP buscar y dar a conocer la información relacionada con revocación de licencias para ejercer la práctica médica, así como los nombres de los médicos inhabilitados por casos de negligencia.

Ambas instituciones acordaron ofrecer más información en los próximos días.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD