Norma Oficial Mexicana faculta a médicos para dar fármacos a pacientes con sobrepeso

453

En México la obesidad y el sobrepeso son problemas cuya incidencia continúa creciendo día con día, sin distingir edad o género. Entre las acciones que se han emprendido para contrarrestar dicha situación existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que faculta a los médicos para recetar fármacos e inclusive realizar interveciones quirúrgicas en aquellos pacientes que requieran bajar de peso; sin embargo, no todos los profesionales de la salud la conocen o la ponen en práctica.

De forma específica, se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, la cual establece que como primera medida para atacar el sobrepeso y la obesidad, el médico le debe recomendar al paciente una dieta especial y realizar ejercicio físico constante; sin embargo, si después de 3 meses no se observan resultados, entonces los galenos pueden prescribir fármacos o inclusive realizar cirugías estéticas, dependiendo de la gravedad de cada caso.

En ese sentido, Raúl Vázquez Pelcastre, cirujano bariatra laparoscopista del Instituto de Laparoscopía Avanzada del Sureste (ILAS), ubicado en Mérida, explicó algunos lineamientos de la NOM.

La norma establece que la obesidad mórbida debe tratarse con cirugía bariátrica. Este procedimiento está indicado en pacientes con un Índice de Masa Corporal mayor o igual a 40 kilogramos o a 35 kilogramos asociados a comorbilidad.

Por otra parte, de acuerdo con el especialista, muchos médicos mexicanos no ponen en práctica esta norma por temor o por la falta de conocimiento, por lo que hizo un llamado a la comunidad médica en general para que se actualice y la implementen con sus respectivos pacientes.

Y en tu caso, ¿sueles poner en práctica esta Norma Oficial Mexicana con tus pacientes?