Novartis detiene producción de Ranitidina por presuntos elementos cancerígenos

Algunos frascos de Ranitidina presentan elementos de NDMA, una sustancia clasificada por la OMS como posible cancerígena.

En una fuerte noticia internacional, Novartis dio a conocer que detuvo de forma voluntaria la distribución de todos los medicamentos con Ranitidina fabricados por Sandoz. El motivo de la acción de esta magnitud es porque se identificaron pequeñas partículas con elementos cancerígenos. A pesar de que no se ha comprobado del todo que sea verdad esta conexión, se tomó esta decisión como medida precautoria.

Todo inició hace unos días cuando la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) presentó un documento en el que señalaba que existe una impureza detectada en algunos empaques del medicamento. De forma concreta, se identificó que contenían elementos de NDMA, una sustancia clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.

Medicamento bajo investigación

Ahora la duda que surgió es si todos los envases de ranitidina son dañinos o sólo algunos. Por tal motivo fue que se tomó la decisión de detener su distribución hasta que se obtenga más información.

De momento, se iniciaron más investigaciones para poder confirmar o desmentir la relación señalada. Lo cierto es que mientras se llevan a cabo los trabajos, lo recomendado es evitar el consumo de ranitidina.

Pese a que el anuncio se hizo en Estados Unidos, la sugerencia es para todo el mundo. El principal inconveniente es que la ranitidina es un medicamento de venta libre en nuestro país. Además es bastante popular en la actualidad y se suele emplear para aliviar problemas estomacales, por lo cual es consumido por millones de personas.

Pero mientras se publica otro anuncio oficial lo mejor es que hables al respecto con tus pacientes. Lo indicado sería recomendar otras opciones alternar que puedan consumir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]