Novartis inaugura una planta de producción en California para aumentar su inversión en EEUU

La farmacéutica suiza Novartis inauguró su primera planta de producción en Carlsbad, California. Dentro de sus características destaca que se enfocará en el desarrollo de terapias con radioligandos (RLT) para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Además el proyecto forma parte de la inversión que tiene planeada la compañía en Estados Unidos a raíz de los recientes anuncios del presidente Donald Trump.

Uno de los objetivos de esta nueva fábrica es que por primera vez en su historia, Novartis pueda llevar a cabo el desarrollo y la producción de todos sus medicamentos clave para pacientes estadounidenses íntegramente dentro de la Unión Americana.

También lee: Novartis firma convenio millonario con Monte Rosa Therapeutics para combatir las enfermedades inmunomediadas

¿Por qué Novartis inauguró una planta de producción en California?

La iniciativa de Novartis forma parte de una inversión de 23 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años para expandir su infraestructura de fabricación e investigación y Desarrollo (I+D).

Al mismo tiempo, el proyecto busca evitar los aranceles anunciados por el mandatario Donald Trump a todas las farmacéuticas extranjeras que comercializan sus productos dentro de Estados Unidos.

Novartis firma convenio millonario con Arrowhead para combatir la enfermedad de Parkinson

¿Para qué funciona la terapia con radioligandos (RLT)?

RLT es un tipo de medicina de precisión que utiliza moléculas para dirigirse a los tumores y administra radiación directamente a las células cancerosas. Con esto minimiza el daño a las células sanas circundantes.

La nueva planta de fabricación en California es la tercera de Novartis en Estados Unidos, además de las existentes en Indianápolis y Nueva Jersey.

Novartis comercializa actualmente dos terapias RLT importantes, que son las que se busca producir de manera más eficiente con la nueva planta.

  • Pluvicto (Lutecio-177). Cáncer de Próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). Se dirige al Antígeno Prostático Específico de Membrana (PSMA), una proteína que se encuentra en altas concentraciones en los cánceres de próstata agresivos.
  • Lutathera (Lutecio-177). Tumores Neuroendocrinos Gastroenteropancreáticos (TNE-GEP). Se dirige a los receptores de somatostatina (SSTR2) que se sobreexpresan en este tipo de tumores raros.

En este caso, la ubicación en la Costa Oeste es crucial porque las dosis de RLT son personalizadas y tienen una vida media radiactiva de sólo unas horas. La proximidad a los centros de tratamiento y a los centros de transporte ayuda a asegurar una entrega oportuna a los pacientes en esa región de la Unión Americana.

También lee: Novartis se une a la AHA para aplicar un programa inédito en México contra las ECV

Otros proyectos de Novartis en California

Por otra parte, Novartis también tiene otro proyecto en marcha en California. Se trata de un nuevo Centro de Investigación que será construido en San Diego. Se planea una inversión de 1.1 mil millones de dólares para el nuevo espacio.

Este centro de última generación, cuya apertura está prevista entre 2028 y 2029, servirá como el “epicentro” de la presencia de investigación biomédica de Novartis en la Costa Oeste.

Además se espera que la iniciativa general de inversión cree alrededor de 1,000 nuevos puestos de trabajo en Novartis.

Rodrigo Rojas
Periodista y colaborador de múltiples medios. Contacto: [email protected]