x

Nueva aguja ultrafina permitirá administrar medicamentos directamente en el cerebro

El novedoso equipo diseñado por el MIT cuenta con una aguja tan pequeña que permite inyectar dosis mínimas en zonas específicas del cerebro.

Una correcta medicación forma parte esencial del éxito de un tratamiento; sin embargo, en el caso de lesiones neurológicas siempre existe un mayor riesgo al tratarse de una zona demasiado delicada y que requiere de una enorme precisión para no provocar daños en el paciente. Por tal motivo científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ubicado en Estados Unidos, desarrollaron un sistema miniaturizado que permite administrar pequeñas dosis de medicamentos a regiones cerebrales tan pequeñas como un milímetro cúbico.

De acuerdo con sus creadores, esta innovación fue pensada para lograr una dosificación específica que funcionaría para el tratamiento de enfermedades que afectan a circuitos cerebrales específicos, sin interferir con la función normal del resto del cerebro. Para lograrlo, el sistema cuenta con una aguja que es tan delgada como un cabello humano y cuenta con un control que permite determinar la cantidad exacta de fármaco a administrar.

Al respecto, Robert Langer, profesor del MIT y quien participó en el diseño, explicó las ventajas que ofrece este nuevo sistema, el cual representa una innovación para el campo de la salud.

Uno de los problemas con los medicamentos para el sistema nervioso central es que no son específicos y si se toman por vía oral, van a todas partes. La única forma en la cual podemos limitar la exposición es administrarlos a un milímetro cúbico del cerebro y para hacer eso se deben brindar dosis extremadamente pequeñas.

De esta manera, la creación se suma a otras novedosas agujas pero diseñadas para otras partes del cuerpo, como la desarrollada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla (INAOE) que busca emplear la tecnología láser para administrar sustancias líquidas en pacientes.

Por otra parte, personal del Hospital General de Massachusets (MGH) diseñó un sensor para aguja de anestesia epidural, el cual ayuda a los anestesiólogos a reducir los errores al momento de la colocación de la aguja.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD