x

Desarrollan app para la detección oportuna de inmunodeficiencias primarias

La tecnología desarrollada por los científicos de la Insititut Català de la Salut permite a la app funcionar como una herramienta eficaz para los médicos.
Embrion-Feto

Un equipo de científicos y especialistas del Insititut Català de la Salut (CatSalut) desarrollaron una nueva app que cuenta con la capacidad para detectar de manera precoz y oportuna la presencia de inmunodeficiencias primarias en tus pacientes.

Una herramienta tecnológica que podría llegar a ser muy útil en el Sistema de Salud de España, así como en la reducción de la tasa de mortalidad de pacientes menores a 5 años de edad por la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecen 15 mil niños todos los días¹. Muertes que pudieron prevenirse de haberse establecido un diagnóstico oportuno.

La nueva app del CatSalut

Con esto en mente y tomando como base de este artículo la información publicada por el diario español La Vanguardia, la tecnología se encuentra actualmente en periodo de pruebas por el que se está aplicado, como un programa piloto, en algunos centros de atención primaria de la comunidad autónoma; específicamente, en los distritos de Horta, Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona.

En este sentido, el Dr. Pere Soler-Palacín, uno de los principales propulsores de la iniciativa, detalló que si se tienen buenos resultados en esta primera etapa de contrastación y análisis, se implantará en toda la red pública de ambulatorios.

Se trata de una intervención sanitaria poblacional pionera en Europa, que se basa en un algoritmo que recoge variables clínicas que alertan el profesional de medicina de familia o de pediatría de la atención primaria sobre la posibilidad de que el paciente tenga una de estas patologías […] esta iniciativa complementa el proyecto de cribado neonatal de los niños burbuja en el campo del diagnóstico precoz en Catalunya.

1.5 millones de decesos

En esa tesitura, Jorge Vidal, director nacional de Programas de la organización Save the Children México, reconoce que a pesar de los avances que se han dado en el campo del desarrollo de tecnología y dispositivos médicos, las estadísticas relacionadas con la tasa de decesos continúan siendo elevadas, ya que cada año se registran 1.5 millones de muertes infantiles a nivel mundial por causas prevenibles.

¿Sería útil esta app en tu consultorio?


¹ Organización Mundial de la Salud. Cada día mueren 7000 recién nacidos a pesar de los progresos en la supervivencia infantil. [En Línea]. Ginebra, 2017. [Fecha de consulta: 30 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/detail/19-10-2017-7-000-newborns-die-every-day-despite-steady-decrease-in-under-five-mortality-new-report-says

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD