Esta es la nueva guía para la prescripción de métodos anticonceptivos

Los nuevos lineamientos para la prescripción de métodos anticonceptivos son documentos de lectura obligatoria para todo el personal médico.

  • Dentro de la salud pública existen 16 tipos de métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes.
  • Una de las principales características de los nuevos lineamientos para la prescripción de métodos anticonceptivos es la unificación de criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad.
  • También busca ayudar a reducir los abortos inseguros por embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Un rasgo fundamental dentro de la Medicina es que nada es constante porque todo se puede mejorar. Por eso, una obligación de los profesionales de la salud es mantenerse actualizado. No solo por su propio prestigio sino también para ofrecer el mejor servicio a los pacientes. Todo esto conduce a la publicación de los nuevos Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México.

Este documento de gran importancia fue elaborado por la Secretaría de Salud (SSa) a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Una de las principales características es la unificación de criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad.

Mejorar los servicios para las mujeres

Durante la presentación realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, destacó que esta herramienta garantiza la provisión de información y consejería en anticoncepción conforme a estándares internacionales. A la vez que centra los servicios en las necesidades de las usuarias.

Precisó que el documento está disponible para consulta de quien desee información sobre el tema. Aunque una de las prioridades es el personal de salud que brinda servicios de planificación familiar y anticoncepción en instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que, entre otros aspectos innovadores, el documento facilita la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada. Con esto, no hay necesidad de esperar hasta la siguiente menstruación para iniciar la anticoncepción.

Detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección. También criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de métodos anticonceptivos

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

Agregó que la consejería de calidad en anticoncepción y el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos integran una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública y tiene un impacto positivo en la salud materna. Coadyuva a la prevención de la morbimortalidad materna y perinatal. Además reduce abortos inseguros por embarazos no planeados y contribuyendo a reducir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo de personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y validados por organizaciones especializadas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que uno de los principales retos para las instituciones públicas con alcance territorial es que este documento llegue a las unidades de atención médica de todo el país, incluso a prestadores de servicios privados.

“Eso es lo que constituirá que estos lineamientos sean el cemento que tanto hemos buscado en muchos otros temas, pero este en particular para que esa rectoría sea equitativa, sea igualitaria”.

Dio a conocer que, al igual que en los servicios dependientes de la SSa, el Seguro Social cuenta con 16 tipos de métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes.

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que 73 por ciento de las mujeres mexicanas que habitan en zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos. Mientras que el 68 por ciento de quienes residen en áreas rurales y 61 por ciento en regiones indígenas.

Citó que México registra más de mil nacimientos diarios por parte de madres menores de 19 años, con una tasa de 67 por cada mil adolescentes; la zona rural es de 92 por cada mil.

Dijo que la planificación familiar y la anticoncepción permiten espaciar los embarazos y posponer la edad del primer nacimiento en las mujeres jóvenes, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad materna y enfrentan barreras sociales.

Por lo pronto, para consultar los nuevos Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México solo debes revisar este enlace.