x

Nueva ley en Estados Unidos permite que a médicos ejercer sin realizar la residencia

La nueva ley aprobada en Missouri permite a los médicos desempeñarse en el sector salud aún sin contar con la residencia médica.

Estados Unidos enfrenta un déficit muy importante de profesionales de la salud para desempeñarse en el sector salud de los diferentes estados que componen la Unión Americana. Una tendencia que sumado a la incorporación de cada vez más personas al sistema nacional de asistencia médica¹ provocará que para el año 2020, harán falta poco más de 91 mil 500 médicos para satisfacer la demanda de servicios que, en caso de no atenderse a tiempo, podría incrementarse a una necesidad de facultativos estimada en poco más de 130 mil médicos para 2025 (El País, 2014).

Médico asistente: el nuevo esquema de Missouri

Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias de la KSHB de Kansas City, este problema que se avecina en los próximos años podrían verse atendido de manera oportuna con un nuevo esquema de contratación de profesionales de la salud sin la necesidad de haber cumplido con un periodo de residencia médica: el médico asistente de Missouri.

Derivado de lo anterior, la nueva legislación, que fue firmada por el ex gobernador Jay Nixon en 2014 y cuya aprobación tardó más de tres años, consiste en ser un medio a través del cual un graduado de la carrera de Medicina, bajo ciertas reglas, puede tratar a pacientes sin pasar por la residencia.

Captura de pantalla 2017-12-20 a la(s) 13.03.54

Sin embargo, la residencia es fundamental

No obstante, la American Association of Medical Assistants (AAMA), una de las organizaciones con más de 60 años de experiencia en la profesionalización de los médicos en los Estados Unidos², mostraron su inconformidad con esta nueva ley:

Eexisten soluciones bien probadas que cumplen el mismo objetivo, como aumentar los fondos estatales para espacios de residencia médica, proporcionar incentivos para que la fuerza de trabajo existente practique en áreas rurales y desatendidas, y disminuir las barreras para otros profesionales de la salud […] Para resolver el problema de acceso a la asistencia médica de Missouri, los legisladores deben maximizar el uso de las AP, una profesión que existe desde hace 50 años, y otros profesionales de la salud establecidos.


¹ El diario internacional El País, por conducto de su investigadora Eva Saiz, detalló que tan solo en el año 2014 fue registrado un aumento de poco más de 35 millones de personas al sistema nacional de salud. Para mayor información, consulte el siguiente enlace.

² American Association of Medical Assistants. About Us [En Línea]. AAMA, 2017. [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/4SzsFV

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD