Gonorrea resistente a los antibióticos paraliza políticas de salud en China

0
221

Científicos y especialistas adscritos al Programa de Vigilancia de la Resistencia Gonocócica de China¹ (GRSP), dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación que observó el comportamiento de la bacteria que da origen a la infección por gonorrea, de 2013 a 2016. El citado estudio identificó una serie de mutaciones en el agente bacteriano que lo ha vuelto más resistente al tratamiento con antibióticos.

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en el estudio titulado: Susceptibility of Neisseria gonorrhoeae to azithromycin and ceftriaxone in China: A retrospective study of national surveillance data from 2013 to 2016, el Dr. Yue-Ping Yin, et.al., reconocieron que el objetivo destinado a alcanzar el tratamiento exitoso se ha visto obstaculizado por la resistencia emergente a cada uno de los antibióticos recomendados como terapias de primera línea.

Incluimos 3 mil 849 aislamientos obtenidos de pacientes con una Neisseria gonorrhoeae positiva confirmada, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 en 7 provincias. Se realizó una prueba de sensibilidad antimicrobiana de aislados de gonorrea usando dilución de agar para determinar la concentración mínima inhibitoria (CIM). El porcentaje de pacientes con DSC fluctuó entre 9.7 por ciento y 12.2 por ciento durante este período. La prevalencia general de aislados con RTA y DSC fue del 2.3 por ciento (87/3 mil 827; IC del 95 por ciento: 1.9 por ciento2.8 por ciento) y aumentó del 1.9 por ciento en 2013 al 3.3 por ciento en 2016. Las limitaciones del estudio incluyen el diseño del estudio retrospectivo y los posibles sesgos en la muestra, que pueden sobrerrepresentar a los hombres con infección sintomática, los residentes de la costa y las personas que informan ser heterosexuales.

Para mayor detalle sobre la presente investigación, se puede consultar directamente el estudio C¡chino publicado el pasado 06 de febrero en la edición más reciente del Plos Medicine, a través del siguiente enlace.


¹ GRSP surgió como parte de las acciones de la 68 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, a mediados del mes de Mayo de 2015, donde se adoptó el Plan de Acción Mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. En este sentido, uno de los cinco objetivos estratégicos de dicho plan de acción es reforzar la base científica mediante la mejora de la vigilancia y la investigación a escala global, por medio del  Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS), donde se inserta el GRSP.

Imagen: Bigstock

Taboola