x

Nueva Zelanda y Suiza, pilares del programa de donación de cadáveres

México sólo cuenta con programa de este tipo concentrado en la UNAM; la simulación podría representar un beneficio para la formación del médico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el único programa especializado para la donación altruista de cuerpos humanos para fines académicos y formación profesional del médico en nuestro país. Asimismo, es el tercero que existe en toda Latinoamérica, una cifra que dista todavía de las naciones consideradas “de primer mundo”, principalmente las ubicadas en Europa.

Pilares del programa de donación de cuerpos

Nueva Zelanda y Suiza.

040717tapiajuradoCon esto en mente y durante la conferencia de prensa celebrada el pasado viernes 30 de junio de 2017 en la Antigua Escuela de Medicina de UNAM, donde se presentaron las principales experiencias del Foro Mexicano de innovación Quirúrgica (FOMIQ), el doctor Jesús Tapia Jurado, presidente de la Academia de Cirugía y uno de los principales representantes del Posgrado de la máxima casa de estudios reconoció que nuestro país todavía se encuentra lejos de naciones como las de Nueva Zelanda y Suiza donde hay una cobertura universal dedicada a este tipo de actividades de donación.

En países como Nueva Zelanda y Suiza cada una de las instituciones de educación superior donde se imparten carreras, especializaciones y posgrados en el área de la Medicina, tienen en su mayoría (si no es que en su totalidad) un programa especializado para la donación de cuerpos que alimentado por la población fortalece el aprendizaje del médico durante la licenciatura.

Simulación, una alternativa para la formación médica.

En este orden de ideas, el doctor recordó que esta condición podría verse beneficiada con la incorporación de la tecnología a través de su materialización en los llamados simuladores, los cuales corresponden al cambio que se ha dado en la Medicina durante los últimos 50 años.

En México, el riesgo de morir durante una cirugía es de un caso por cada mil habitantes, una cifra que requiere que nuestros médicos estén cada vez mejor preparados.

El simulador tiene dos ventajas muy claras:

  • Una mejora en la calidad del profesional; y,
  • La posibilidad de aprender en un ambiente controlado.

La educación es el único objetivo, ya que con la implementación de este tipo de insumos tecnológicos el médico durante su formación perfecciona su técnica sin mediar la presión de lesionar a un paciente en la vida real.

¿Tú qué opinas?

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD