More
    Inicio#BreakingNewsFDA aprueba un nuevo antibiótico y funciona contra 3 infecciones distintas

    FDA aprueba un nuevo antibiótico y funciona contra 3 infecciones distintas

    Publicado

    Para reforzar la lucha contra las infecciones causadas por bacterias ahora se cuenta con un nuevo antibiótico. La decisión fue tomada después de comprobar su alta eficacia y nulos efectos secundarios. Por eso a continuación te compartimos toda la información que debes conocer.

    ¿Qué son los antibióticos?

    Dentro de la amplia gama de medicamentos los antibióticos se distinguen porque ayudan a combatir las enfermedades causadas por bacterias. Aunque la aclaración más importante es que jamás se deben utilizar contra virus porque lo único que se consigue es fomentar la farmacorresistencia.

    ¿Cuál es el nuevo antibiótico que fue aprobado?

    A través de un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que aprobó el nuevo antibiótico Zevtera (ceftobiprol medocaril sódico inyectable) y destaca porque funciona contra tres tipos diferentes de infecciones.

    • Funciona para el tratamiento de adultos con infecciones del torrente sanguíneo por la bacteria Staphylococcus aureus.
    • Funciona para adultos con infecciones bacterianas agudas de la piel.
    • Funciona para pacientes adultos y pediátricos de tres meses a 18 años con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.

     

    Beneficios que ofrece el nuevo antibiótico para cada infección

    La eficacia de Zevtera en el tratamiento de infecciones por la bacteria Staphylococcus aureus se evaluó en un ensayo multinacional, multicéntrico, aleatorizado, controlado y doble ciego.

    En el ensayo se obtuvo que el 69.8% de los voluntarios que recibieron Zevtera lograron un éxito general en comparación con el 68.7% de los que recibieron el comparador. Además se observó la mejoría de los síntomas, eliminación del torrente sanguíneo de la bacteriemia por S. aureus y la ausencia de nuevas complicaciones.

    La eficacia de Zevtera en el tratamiento de adultos con infecciones bacterianas agudas de la piel se evaluó en un ensayo multinacional, aleatorizado, controlado y doble ciego.

    En el trabajo los investigadores asignaron al azar a 679 voluntarios para recibir Zevtera (335 personas) o vancomicina más aztreonam (344 personas). La principal medida de eficacia fue la respuesta clínica temprana entre 48 y 72 horas después del inicio del tratamiento.

    La respuesta clínica temprana requirió una reducción de la lesión cutánea primaria en al menos un 20%, una supervivencia de al menos 72 horas y la ausencia de tratamiento antibacteriano adicional o cirugía no planificada.

    De los sujetos que recibieron Zevtera el 91.3 % logró una respuesta clínica temprana dentro del plazo necesario en comparación con el 88.1% de los voluntarios que recibieron el comparador.

    Azitromicina ha perdido eficacia por abuso en el consumo de antibióticos

    Por último, la eficacia de Zevtera en el tratamiento de pacientes adultos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad se evaluó en un ensayo multinacional, multicéntrico, aleatorizado, controlado y doble ciego.

    En el ensayo los investigadores asignaron al azar a 638 adultos hospitalizados con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad y que requirieron tratamiento antibacteriano intravenoso durante al menos 3 días para recibir Zevtera (314 sujetos) o ceftriaxona con linezolid opcional [el comparador] (324 sujetos).

    La principal medida de eficacia fueron las tasas de curación clínica en la visita de prueba de curación, que se produjo entre 7 y 14 días después del final del tratamiento. De las personas que recibieron Zevtera, el 76.4% logró la curación clínica en comparación con el 79.3% de los sujetos que recibieron el comparador.

    Un análisis adicional consideró un momento anterior de éxito clínico en el día 3, que fue del 71% en los pacientes que recibieron Zevtera y del 71.1% en los pacientes que recibieron el comparador.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios que provoca el nuevo antibiótico?

    Para los adultos con Staphylococcus aureus los efectos secundarios más comunes de Zevtera incluyeron anemia, náuseas, niveles bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), vómitos, diarrea, niveles elevados de ciertas pruebas hepáticas (enzimas hepáticas y bilirrubina), aumento de la creatinina en sangre, niveles altos de presión arterial, recuento bajo de glóbulos blancos (leucopenia), fiebre, dolor abdominal, infección por hongos, dolor de cabeza y dificultad para respirar (disnea).

    Para los adultos con infecciones bacterianas agudas de la pie. los efectos secundarios más comunes de Zevtera incluyeron náuseas, diarrea, dolor de cabeza, reacción en el lugar de la inyección, aumento de los niveles de enzimas hepáticas, erupción cutánea, vómitos y alteración del gusto (disgeusia).

    Decálogo del uso indebido de antibióticos en los médicos

    Finalmente, en los adultos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad los efectos secundarios más comunes de Zevtera incluyeron náuseas, aumento de los niveles de enzimas hepáticas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, sarpullido, insomnio, dolor abdominal, inflamación de las venas (flebitis), presión arterial alta y mareos.

    Para los pacientes pediátricos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad los efectos secundarios más comunes de Zevtera incluyeron vómitos, dolor de cabeza, niveles elevados de enzimas hepáticas, diarrea, reacción en el lugar de la infusión, inflamación de las venas (flebitis) y fiebre.

    Los pacientes no deben usar Zevtera si tienen antecedentes conocidos de hipersensibilidad grave al ceftobiprol o cualquiera de los componentes de Zevtera u otros miembros de la clase de antibacterianos de las cefalosporinas.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    Más contenido de salud

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?