Nuevo dispositivo portátil permite la detección inmediata de ciertos tipos de cáncer

237

Con alrededor de 8 millones de fallecimientos al año a nivel global, el cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de muerte, siendo lo más preocupante que la tendencia apunta que existirá un crecimiento durante los próximos años. Al respecto, el principal problema es que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento y disminuye las probabilidades de éxito.

Por lo anterior, uno de los puntos más importantes para el combate del cáncer es lograr detecciones tempranas, para lo cual, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cornell (CU) diseñaron un dispositivo portátil que funciona para la detección de ciertos tipos de cáncer, además de que ofrece resultados en menos de dos horas.

En este caso, el equipo funciona principalmente para detectar el sarcoma de Kaposi porque cuenta con un sistema de cuantificación de ácido nucleico isotérmico del paciente, lo que permite determinar en máximo 120 minutos si el usuario padece de este tipo de tumor.

Al respecto, el Dr David Erickson de la CU e investigador que colaboró en el desarrollo del dispositivo, expuso que una de las novedades del equipo es que puede recolectar y almacenar el calor generado por la electricidad, lo que significa que puede funcionar inclusive con la interrupción temporal del suministro eléctrico.

La detección temprana con este dispositivo conduce a mejores resultados, de hecho, se ha demostrado que tiene la capacidad de obtener resultados en apenas 2 horas, lo que permitirá reducir los tiempos de atención para que los pacientes reciban el tratamiento indicado de manera inmediata.