Nuevo endoscopio permite mirar dentro de los vasos sanguíneos

669

No resulta una sorpresa observar la forma en que últimamente la tecnología ha enfocado sus esfuerzos en la salud y el ejemplo más claros es que las grandes compañías como Microsoft, Apple y Amazon cuentan con diversos proyectos enfocados en ofrecer alternativas contra distintas enfermedades, por lo cual cada vez son más las opciones que se encuentran disponibles.

En este caso, Leap es un nuevo endoscopio de pequeño tamaño diseñado por la compañía inglesa Cambridge Consultants junto con especialistas de OmniVision y lo más sorprendente es que permite observar el interior de los vasos sanguíneos gracias a que combina técnicas de imagen intravascular como la ecografía intravascular y la tomografía de coherencia óptica.

Por su parte, el equipo forma parte de las cámaras submilimétricas de última generación gracias a que le permite a los cirujanos el poder visualizar partes de la anatomía a las que no se puede acceder con las técnicas de imagen actuales.

A su vez, gracias a Leap los cirujanos contarán con más información gracias a sus funciones, como la clasificación de tejidos o la obtención directa de imágenes de oclusiones vasculares no estándar. Esto es posible gracias a que el equipo es más potente y efectivo que un endoscopio tradicional, además de que Leap podría combinarse con otras tecnologías disponibles en la actualidad como el ultrasonido intravascular y la tomografía de coherencia óptica para mejorar las técnicas de diagnóstico durante la cirugía.

Por lo pronto, el principal inconveniente es que el dispositivo aún no ha sido probado en humanos, aunque se espera que durante los próximos meses ocurra para comprobar su efectividad.