Nuevo León aprueba la objeción de conciencia; médicos podrán negarse a realizar abortos

A partir de este cambio, los los médicos de la entidad podrán negarse a practicar abortos con base en sus valores, ética o creencias religiosas.

Después de un largo proceso que inició a inicios de este año, el Congreso de Nuevo León autorizó reformar la Ley Estatal de Salud. Con esto, se aprobó la objeción de conciencia médica. A partir de este cambio los galenos podrán negarse a practicar abortos con base en sus valores, ética o creencias religiosas.

La iniciativa fue presentada en abril y desde entonces se analizó en diversas ocasiones hasta que llegó al Congreso. La propuesta fue discutida y posteriormente se sometió a votación. Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el resultado fue su aprobación.

Se trata de un tema delicado que genera opiniones divididas, por lo que inclusive los propios legisladores han señalado los cambios que se podrían presentar. A partir de esta reforma, sin importar si un embarazo es producto de una violación, si no existen médicos en la entidad que quieran practicar un aborto, la víctima estaría obligada a tener al bebé.

Por otra parte, se debe recordar que dentro del tema del aborto no se cuenta con una Ley que se aplique a nivel federal. Debido a que cada estado maneja sus propias normas es que existen este tipo de situaciones. Hasta el momento sólo en la Ciudad de México es legal la práctica del aborto. Aunque de forma reciente también se aprobó en Oaxaca, aunque todavía no entra en vigor.

La realidad es que siempre resultará complicado abordar este tema tan delicado y que polariza a la población. Aunque también se debe hacer énfasis en que muy pocas veces se toma en cuenta la opinión de la comunidad médica con respecto a su postura.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿estás a favor o en contra de la objeción de conciencia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]