Nuevo síndrome causa discapacidad intelectual y obesidad

268

Científicos de la Universidad de Manchester en Reino Unido, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, EE. UU., con colaboración de la empresa catalana Genomics, descubrieron un nuevo síndrome asociado con afecciones del neurodesarrollo, susceptibilidad a la obesidad y hambre excesiva en seis familias de todo el mundo.

El trastorno es ocasionado por alteración del cromosoma 6, lo que modifica el correcto desarrollo y función del hipotálamo.

Usando modelos animales de pez cebra para estudiar las consecuencias de eliminar cierto gen del cromosoma 6, los científicos demostraron que ejerce un efecto sobre células del hipotálamo que producen oxitocina, lo que explicaría por qué los afectados suelen ser muy obesos, manifiestan dificultades para controlar el apetito y son propensos a los cambios de humor o a la introversión.

El estudio dirigido por Siddharth Banka y publicado en American Journal of Human Genetics (“Small 6q16.1 Deletions Encompassing POU3F2 Cause Susceptibility to Obesity and Variable Developmental Delay with Intellectual Disability”), es importante paso para entender la vía molecular relacionada con la función del hipotálamo y conocer más detalladamente el control neuroendocrino de la ingesta de alimentos.