x

Tratamiento contra cáncer de vejiga recibe luz verde para pruebas clínicas

El Cancer Research UK financiará el primer ensayo clínico Fase 1 de STK-01 en pacientes que padecen cáncer de vejiga.

Un grupo de investigadores del Cancer Research UK y de la Universidad  de Columbia Británica informaron que un nuevo tratamiento contra el cáncer de vejiga ha recibido aprobación para ser probado en humanos y el ensayo clínico comenzará en breve.

El tratamiento en cuestión lleva por nombre STK-01, y sigue en desarrollo con el objetivo de mejorar el suministro de quimioterapia para el cáncer de vejiga no invasivo muscular (NMIBC) en aquellos pacientes que han desarrollado tumores que aún no han penetrado en la capa muscular de la pared de la vejiga.

Los investigadores mencionaron que STK-01 emplea una tecnología única de polímero de nanopartículas para administrar el medicamento de quimioterapia docetaxel.

Docetaxel suele ser un tratamiento eficaz de quimioterapia, pero a veces puede ser difícil entregar bastante del medicamento a la vejiga para tratar de controlar el cáncer. Pero con STK-01 esto se puede mejorar causando que el tumor se exponga a niveles mucho más altos. En los estudios preclínicos realizados en ratones se observó que el nuevo fármaco mejora la penetración y retención de docetaxel en la pared de la vejiga. Además los tumores fueron eliminados del organismo de los roedores.

Se dio a conocer que el Centro de Desarrollo de Medicamentos (CDD) del Cancer Research UK financiará el primer ensayo clínico Fase 1 de STK-01 en pacientes que padecen cáncer de vejiga para evaluar la efectividad y seguridad del medicamento.

Más de 5 mil personas mueren al año por cáncer de vejiga en el Reino Unido, por lo que necesitamos con urgencia descubrir nuevos tratamientos para tratar a estos pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD