x

Obesidad en México fuera de control: Provoca 27 muertes cada hora

Con las cifras actuales México ya es uno de los líderes mundiales en obesidad y lo peor es que la tendencia sigue en aumento.
obesidad México
  • El exceso de masa corporal está relacionado, en mayor parte, con la falta de ejercicio físico y el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Durante el 2021 se registraron 237,674 decesos en México que tuvieron una relación directa con la obesidad.
  • Si la tendencia se mantiene se estima que durante los próximos 30 años podrían registrarse 25 millones de nuevos casos de obesidad y sobrepeso en el país.

 

Existen problemas de salud de grandes dimensiones en México y la obesidad es uno de los principales. Uno de los mayores errores ha sido normalizar el exceso de masa corporal porque no se trata de un aspecto estético sino que el bienestar está en riesgo. Por eso es fundamental atender esta situación para lograr revertir las preocupantes cifras actuales.

México es uno de los líderes mundiales

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país con el mayor número de casos de obesidad. Dicho organismo estima que el 72% de los adultos la padece, cuando el promedio en países de la OCDE es de 55%. En el caso de los niños la enfermedad la padece el 37%, lo que supera el promedio que es de 31%.

“Es imprescindible abordar este tema como un grave problema de salud pública. Después de la pandemia por Covid-19 probablemente es el desafío más grande que enfrentamos. La mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a la obesidad donde existe un desequilibrio energético entre las calorías que consumimos y las gastadas”, indica el Dr. Roberto Santos, Director Médico de Kabla.

Para entender de mejor forma las dimensiones del problema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que el sobrepeso y la obesidad tuvieron una relación directa con 237,674 decesos registrados en 2021. De esta forma se obtiene un promedio de 652 muertes diarias, es decir, 27 cada hora. Estos fallecimientos se relacionan directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas que son muy comunes entre la población.

La obesidad puede ocasionar, además de diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y demencia. Según la OCDE, durante las próximas tres décadas México podría acumular más de 25 millones de nuevos casos de enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso.

La obesidad incide en la productividad y la economía

La obesidad también afecta la economía del país. Actualmente, México registra la tasa más alta de ingresos hospitalarios por diabetes de la OCDE. Se estima que, para atender a los pacientes, las autoridades deberán destinar durante las próximas décadas casi el 9% del gasto total en salud. Además, el Producto Interno Bruto podría reducirse hasta un 5% a consecuencia de una menor productividad.

Autoridades de salud aseguran que en México al menos 10 millones de colaboradores padecen enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad. Cada año por lo menos 2,000 personas deben dejar sus empleos por invalidez.

“El problema es grave y va en aumento, ya que más de la mitad de la población adulta no practica algún deporte o actividad física en su tiempo libre, lo cual genera sedentarismo. La mayoría de la población desconoce que está enfermo a consecuencia de la obesidad y los diagnostican cuando su padecimiento está muy avanzado. En ocasiones su tratamiento los incapacita laboralmente”.

Prevención y tratamientos adecuados

La OCDE asegura que una debida estrategia de prevención evitaría cada año en el país más de 55 mil decesos por enfermedades crónico degenerativas.

“La atención médica oportuna o preventiva puede mejorar la calidad de vida del paciente y sobre todo prevenir complicaciones. Los tratamientos para la obesidad, principalmente la de tipo mórbida, deben ser integrales, es decir, que incluyan no solo al médico, sino un nutriólogo y psicólogo que fomenten nuevos hábitos alimenticios en las personas. Y que incluyan la aplicación periódica de pruebas para medir los niveles de glucosa en la sangre y de colesterol”.

Finalmente, el especialista explica que, aunque en los nuevos ritmos y modos de vida prevalece un aumento en la ingesta de alimentos saturados en grasa y azúcares, un debido cambio en los productos alimenticios y las revisiones médicas periódicas que incluyan las pruebas mencionadas, podrían prevenir a mediano y largo plazo hasta 1.4 millones de nuevos casos relacionados con enfermedades no transmisibles.

 

También lee:

¿Obesidad infantil? Nutrióloga comparte cómo se debe combatir

La ciudad del mundo con mayor índice de obesidad infantil está en México, ¿sabes cuál es?

Síndrome de Prader-Willi, primera causa de obesidad de origen genético

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD