Objetivo de los AINES, seguridad vs efectividad

668

En el mundo de la medicina, los AINES se encuentran considerados como el segundo grupo de fármacos más importantes, únicamente por detrás de los antibióticos. Sin embargo, no todos los AINES poseen los efectos deseados para controlar Dolor, Fiebre e Inflamación; o, por lo menos, no al mismo nivel.

Con el objetivo de conocer un poco más a profundidad el tema y para detallar sobre el estado que guardan algunos de estos AINES en nuestro país, el equipo editorial de Saludiario sostuvo una pequeña conversación con la Dra. Maricarmen Martínez, quien detalló algunos de los pormenores que distinguen a los diferentes AINES entre sí.

Aunque los AINES son la familia más grande de medicamentos que existe actualmente en el mercado, después de los antibióticos, no todos ellos poseen los 3 efectos que indica su nombre. No obstante, no debemos confundirnos, pues todos los AINES derivan de la misma familia química y actúan de la misma manera, en el mismo sitio.

Con esto en mente, la Dra. Martínez precisó que la principal diferencia que guardan los diferentes tipos de AINES que existen en el mercado radica en la rapidez en el inicio de la acción, la seguridad que otorga y sus efectos sobre la inflamación, lo cual se traduce en la capacidad de disminuir el dolor en los pacientes, con los menos efectos negativos posibles.

Existen medicamentos como el ketorolaco que es muy reconocido en casi todo México por su efecto analgésico. Ese es su nicho y ahí se han hecho muy fuerte. Sin embargo, lejos de representar la mejor alternativa para el paciente, su uso conlleva una alta incidencia de daño gástrico y renal. Es decir, en términos de seguridad no existe una verdadera garantía para el paciente. Sin embargo, la misma eficacia analgésica la encontramos en el ibuprofeno 400 mg, pero con menos efectos gastrolesivos y además con un efecto antiinflamatorio que no posee en ketorolaco.

En este mismo sentido, la especialista señala que el ketorolaco no es el único fármaco de la familia de los AINES que presenta el problema de la seguridad, sino que existen varios otros que pueden representar un riesgo para el paciente ante su consumo prolongado.

Otros AINES promueven ser muy buenos para bajar la fiebre, pero no tienen efecto antiinflamatorio. Ocurre lo mismo, la mayoría de los padecimientos, por no decir que el 100 por ciento, tienen un fondo inflamatorio que este tipo de AINES no ataca. Por ejemplo, si el paciente se golpeó su tobillo y tuvo un esguince por andar con tacones hay una inflamación que conduce al dolor; otro ejemplo, es el dolor de garganta, el paciente siente que se puede enfermar de gripa y necesita un antiinflamatorio. Entonces, deberíamos administrar un AINE que tenga un efecto antiinflamatorio y un efecto analgésico para frenar el dolor desde la inflamación.

En este orden de ideas, la Dra. Martínez finaliza señalando que si bien no todos los AINES tendrán el mismo efecto, tanto médicos como pacientes deben de poner especial atención en el rubro de la rapidez y seguridad, considerando que el ibuprofeno es el AINE más completo dentro de las opciones disponibles que además de brindar un efecto analgésico, también es antiinflamatorio y antipirético.

En Mexico, hoy se cuenta con una gran cantidad de ibuprofenos, siendo Actron de Bayer la familia más completa que cuenta con presentaciones de 200mg, 400mg y 600mg en cápsulas y una presentación en gel tópico de reciente lanzamiento.

Esta marca se hace llamar, el ibuprofeno de prescripción.

actron_400mg