More
    InicioFarmaciasOMS actualiza la lista de las bacterias más peligrosas del mundo: ¿Cuáles...

    OMS actualiza la lista de las bacterias más peligrosas del mundo: ¿Cuáles se agregaron?

    Publicado

    Como parte de su trabajo permanente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva lista de las bacterias más peligrosas de la actualidad. El resultado está basado en la evidencia científica más reciente y el potencial riesgo que representa cada una para la vida humana.

    Dentro de la nueva lista aparecen 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades.

    ¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

    Las resistencias a los antimicrobianos ocurren cuando los fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad.

    La principal causa de la aparición de resistencias es el uso excesivo e indebido de antimicrobianos. En la lista actualizada de las bacterias más peligrosas del mundo se han incorporado nuevas pruebas e información proporcionada por expertos que será de utilidad para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

    Ante esta situación, esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos. La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017.

    ¿Cuáles son las bacterias más peligrosas del mundo?

    Los patógenos de prioridad crítica, como las bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos de último recurso y Mycobacterium tuberculosis resistente al antibiótico rifampicina, son amenazas muy peligrosas en todo el mundo a causa de la incidencia de las enfermedades que provocan y de su capacidad de resistir los tratamientos y transmitir las resistencias a otras bacterias.

    Las bacterias gramnegativas pueden encontrar nuevas formas de resistir los tratamientos y transferir a otras bacterias material genético que las hace también resistentes.

    Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos, al igual que Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que ocasionan problemas importantes en los establecimientos de salud.

    Otros patógenos de alta prioridad, como Neisseria gonorrhoeae y Enterococcus faecium farmacorresistentes, entrañan problemas específicos para la salud pública, como infecciones persistentes y resistencia a varios antibióticos, por lo que requieren intervenciones de salud pública y estudios específicos.

    Entre los patógenos de prioridad media figuran los estreptococos de los grupos A y B (que se han añadido a la lista en 2024), Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, que dan lugar a una elevada carga de morbilidad.

    Nueva lista con las bacterias más peligrosas del mundo

    En la lista de 2024 se han eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos incluidas en la lista de 2017 y se han añadido cuatro combinaciones nuevas.

    Las enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación figuran en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, lo que pone de manifiesto su carga de morbimortalidad y la necesidad de aplicar intervenciones específicas para hacerles frente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

    Además, la infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos se ha trasladado de la categoría crítica a la de prioridad alta para reflejar los informes recientes que muestran la reducción de las resistencias a nivel mundial.

    A pesar de lo anterior, sigue siendo importante invertir en I+D y en otras estrategias de prevención y control de esta infección, habida cuenta de la elevada carga que supone en algunas regiones.

    Bacterias de prioridad crítica

    • Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos
    • Enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación
    • Enterobacteriales resistentes a los carbapenémicos
    • Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina

    Bacterias de prioridad alta

    • Salmonella Typhi resistente a las fluoroquinolonas
    • Shigella spp. resistente a las fluoroquinolonas
    • Enterococcus faecium resistente a la vancomicina
    • Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos
    • Salmonelas no tifoideas resistentes a las fluoroquinolonas
    • Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas de tercera generación y/o a las fluoroquinolonas
    • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

    Bacterias de prioridad media

    • Estreptococos del grupo A resistentes a los macrólidos
    • Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos
    • Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina
    • Estreptococos del grupo B resistentes a los macrólidos

    Finalmente, la lista actualizada de la OMS con las bacterias más peligrosas del mundo se puede consultar en el siguiente enlace.

    También lee:

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.

    Úlceras por diabetes: Mexicanos crean un novedoso parche que mejora la curación

    El parche que acelera la curación de úlceras por diabetes fue premiado en el Gran Hack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cómo estudiar para el examen con menos de 2,000 pesos?

    Rumbo al ENARM 2024 no es necesario hacer grandes inversiones de dinero porque así lo consiguió una aspirante el año pasado.

    ¿Cuánto creen las personas que gana un médico en México? (VIDEO)

    Ante la pregunta "¿Cuánto gana un médico en México?" la mayoría de las personas dieron las siguientes cantidades millonarias.

    Cirujano plástico hace una operación defectuosa y provoca la muerte de su esposa

    El cirujano plástico Ben Brown fue acusado de homicidio culposo por presuntamente provocar el deceso de su esposa durante una operación.