OMS contradice a AMLO: “México no ha logrado domar la pandemia”

Pese a que AMLO ha declarado que México ya domó la pandemia, el director de la OMS aseguró que no es verdad porque se mantiene el máximo nivel de riesgo.

Ya ha transcurrido medio año desde el inicio el brote de Covid-19 en Wuhan. Pese a que algunas naciones en Asia y Europa han logrado una cierta estabilidad, en el continente americano ocurre todo lo contrario. A la fecha no se ha logrado un control del problema y, de hecho, cada vez se detectan más casos y defunciones. La situación se ha complicado durante los últimos días cuando algunas ciudades han iniciado con una apertura gradual de sus actividades no esenciales.

Repunte de la pandemia

A partir del contexto descrito, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, encabezó una conferencia de prensa virtual. Su principal mensaje fue de alerta al asegurar que actualmente existe un peligroso repunte de la pandemia.

Durante su plática mencionó que la pandemia se está acelerando y eso podría provocar consecuencias todavía más dañinas como las vistas hasta este momento. También resaltó que durante la jornada de este 18 de junio se detectaron 150 mil nuevos contagios en el mundo. Con esto, se trata de un nuevo récord en un día desde el inicio del brote. De ellos, alrededor de la mitad ocurrieron en América.

Por su parte, el funcionario citó las cifras de la Universidad Johns Hopkins, las cuales aseguran que ya son 8.5 millones de personas infectadas y más de 454 mil los decesos por la pandemia. De los mencionados, cuatro millones de casos y 213 mil muertes muertes corresponden al continente americano.

El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa. El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada.

Además también repitió que el epicentro de la pandemia sigue siendo América. De manera puntual especificó que Estados Unidos, Brasil. México, Chile, Colombia y Perú son los casos más preocupantes. En todos ellos se mantiene una tendencia creciente y hasta el momento en ninguno se ha logrado aplanar la curva epidemiológica.

Media briefing on COVID-19

Media briefing on COVID-19

Posted by World Health Organization (WHO) on Friday, June 19, 2020

Aumento de casos en México

El director de la OMS manifestó su preocupación por México al hacer referencia a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que pese a lo que se ha dicho, todavía no se logra domar a la pandemia.

En ese sentido, se debe recordar que tan sólo durante la jornada del 18 de junio se confirmaron 5 mil 662 nuevos casos en el país. Es el mayor número dentro de un día desde que se detectaron los primeros casos.

Por todo lo mencionado, la máxima recomendación de la OMS es mantener el resguardo y no acelerar la apertura de negocios. De lo contrario jamás existirá un control real del problema y se extenderá de manera indefinida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]