x

OMS pide atención, el choque séptico causa una de cada 5 muertes en el mundo

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el choque séptico es un subconjunto de sepsis y se trata de la reacción que produce el organismo humano como especie de emergencia ante la presencia de una infección.  En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, pide atención a los estados para trabajar en la reducción de las muertes por choque séptico.

El choque séptico es considerado como una modalidad extremadamente grave de sepsis. Y los profesionales de la salud consideran esto como una emergencia médica. Que al no tratarse oportunamente y bajo los protocolos definidos para tal fin, se puede poner en riesgo la vida de la persona.

En cifras generales, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un aproximado de treinta millones de personas presentan sepsis. Del total de esta población, cuyas complicaciones son potencialmente mortales, fallecieron seis millones de pacientes.

Y este cuadro se intensifica mucho más en países subdesarrollados especialmente en ancianos, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Cabe destacar que la OPS es uno de los principales colaboradores de la OMS para luchar en contra del choque séptico. En este sentido, apalanca la implementación de medidas preventivas.  Así como también, la ejecución del oportuno diagnóstico y la aplicación del tratamiento apropiado.

Síntomas del choque séptico

El Shock séptico y/o sepsis, amerita un oportuno diagnóstico médico y  los síntomas característicos de esta van desde fiebre, confusión mental, ritmo cardíaco acelerado. Así como también, dificultad para respirar, presión arterial baja, temperatura corporal baja, decoloración de la piel, escasa orina, somnolencia.

Cabe destacar que es muy frecuente el choque séptico (sepsis) cuyo origen se genera tras el resultado de infecciones, en órganos como la vejiga, pulmones, riñones o estómago

Tratamiento choque séptico

El tratamiento para el choque séptico, lo indica un médico profesional donde predominan los antibióticos de alto espectro con el fin de eliminar las bacterias,  fluidos, medicamentos para estrechar los vasos sanguíneos (vasoconstrictor). Así como esteroides para reducir la inflamación y/o ayudar a la reconstrucción de los tejidos.  

Se debe prevenir la deshidratación a toda costa, el médico tratante deberá indicar para un paciente con shock el ingreso a la unidad de cuidados intensivos.  Así como también la ventilación mecánica, en caso de que aplique.

En este sentido, la OMS alerta y pide mayor concientización con respecto a esta terrible infección. Pues se alerta que en los inicios de esta patología, la misma puede llegar a pasar inadvertida o la emisión del diagnóstico es fallido.

Razón por la cual la OMS prende las alarmas a escala mundial, pues en sus métricas destaca que el choque séptico causa 1 de cada 5 muertes en el mundo. De tal modo para la supervivencia ante el choque séptico, es vital el reconocimiento y tratamiento oportuno.

Es por ello que  la higiene de las manos es fundamental para evitar infecciones de todo tipo. Se trata de un hábito de higiene que se debe realizar frecuentemente, en pro de la salud propia y la del resto de personas con las que a diario se convive.

Fuente: OPS.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD