x

OMS pide eliminar las pruebas de virginidad en todo el mundo

En la actualidad existen al menos 20 países en los que se acostumbra y está permitida esta práctica que atenta contra la integridad de las mujeres.

Aunque podría pensarse que las pruebas de virginidad pertenecen a etapas oscuras de la humanidad y son cosa del pasado, la realidad es que en la actualidad existen al menos 20 países en los que se acostumbra y está permitida esta práctica que atenta contra la integridad de las mujeres, situación que debe parar por ser humillante, dolorosa y traumática.

Lo anterior fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado y añadió que gracias al apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se buscará poner fin a esta práctica.

En resumen, se trata de una violación de los derechos humanos de quien la sufre y de las reglas de la ética. Aunque se suele creer que esta prueba es realizada únicamente por médicos o personal sanitario, esto no es cierto y puede ser efectuada incluso por policías o líderes comunitarios sin las más mínimas medidas higiénicas o de protección.

Más problemas por resolver

Pero las pruebas de virginidad también han generado otros inconvenientes en naciones con un elevado desarrollo tecnológico, como es el caso del Reino Unido, en donde durante los últimos años se han popularizado el procedimiento de restitución del himen, hecho que además de ser un asunto delicado en términos de salud, también ha creado una fuerte controversia.

Tan sólo entre 2007 y 2017 se contabilizaron 109 casos de mujeres que se sometieron a este procedimiento que además de doloroso también resulta innecesario y el cual ha resurgido por motivos culturales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD