OMS planea estrategia para contener brote de fiebre amarilla en África

257

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo (RDC), teniendo como blanco las comunidades en riesgo de Kinshasa, esto a fin de frenar la expansión de la enfermedad que desde el 5 de diciembre pasado ha ocasionado la muerte de 345 personas.

Se sabe que la primera fase de la operación de emergencia comenzará en julio y se concentrará en distritos con alta circulación de personas e intensa actividad comercial, especialmente las áreas del límite norte de Angola y zonas contiguas a otros países.

El 20 de junio pasado la RDC declaró como epidemia el brote de fiebre amarilla en Kinshasa y las provincias del Congo Central y Kwango.

Hasta el momento más de 15 millones de dosis de la vacuna han sido entregadas a Angola y a la RDC, países que reciben apoyo de la OMS y otros socios para fortalecer y detener la fiebre amarilla en los principales puntos de entrada, entre ellos Luanda, Kinshasa, Lubumbashi y Matadi.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, subrayó que, para controlar el brote, es vital interrumpir la transmisión del virus.

Imagen: Bigstock