Del 17 al 19 de diciembre tendrá lugar la Segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional organizada por la OMS. La sede es la ciudad de Nueva Delhi y tiene el apoyo del Gobierno de la India. Se espera contar con la asistencia de ministros, científicos, líderes indígenas y profesionales de más de 100 países.
Sumado a lo anterior, se tiene previsto que en el evento serán anunciadas importantes iniciativas científicas y nuevos compromisos para impulsar la implementación de la Estrategia Mundial de Medicina Tradicional de la OMS 2025-2034, centrada en evidencia más sólida, una mejor regulación, la integración de sistemas, la colaboración y la participación comunitaria.
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada hospital durante la segunda vuelta
Pero antes, ¿qué es la medicina tradicional?
La medicina tradicional abarca sistemas codificados y no codificados que anteceden a la biomedicina y han seguido evolucionando para su uso contemporáneo. Para muchos sigue siendo la principal fuente de atención sanitaria e incluso es la opción preferida para millones de personas. Casi el 90 % de los Estados Miembros de la OMS (170 de 194) informan que entre el 40 % y el 90 % de su población la utiliza con frecuencia.
“La OMS se compromete a aunar la sabiduría milenaria con el poder de la ciencia y la tecnología modernas para hacer realidad la visión de la salud para todos”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS.
Fortalecimiento de la evidencia, regulación e integración en los sistemas de salud
En un mundo que enfrenta crecientes desafíos para los sistemas de salud, casi la mitad de la población mundial (4,600 millones) carece de acceso a servicios de salud esenciales, mientras que una cuarta parte (más de 2,000 millones de personas) enfrenta dificultades económicas para acceder a la atención médica.
Integrar la medicina tradicional en los sistemas de salud es fundamental para ampliar el acceso y la elección de una atención médica asequible y centrada en las personas, así como para impulsar la cobertura sanitaria universal, garantizando así que todas las personas puedan recibir la atención médica que necesitan sin agobios económicos.
La evidencia emergente indica que la integración de la medicina tradicional en los sistemas de salud puede generar rentabilidad y mejorar los resultados sanitarios. Esta integración enfatiza la prevención y la promoción de la salud, contribuyendo a beneficios más amplios para la salud, como un uso más adecuado de los antibióticos.
También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada sede del IMSS durante la segunda vuelta
Impulsar la innovación, la inversión y los beneficios sostenibles
Los pueblos indígenas protegen alrededor del 40% de la biodiversidad mundial, a pesar de representar solo el 6% de la población mundial. El avance de la medicina tradicional requiere abordar los derechos indígenas, el comercio justo y la distribución de beneficios.
A pesar de su uso generalizado y su papel vital en la gestión de los recursos naturales para la salud y el bienestar, menos del 1% de la financiación mundial para la investigación sanitaria se destina a ella.
Para contribuir a cerrar las brechas de conocimiento e investigación, la OMS lanza la Biblioteca Global de Medicina Tradicional, la primera de su tipo, que contiene más de 1.6 millones de registros científicos que abarcan investigación, políticas, normativas y colecciones temáticas sobre diversas aplicaciones.
Desarrollada en respuesta a los llamados de los Jefes de Estado durante las reuniones del G20 y los BRICS en 2023, la Biblioteca también proporciona acceso equitativo en línea a contenido revisado por pares para instituciones de países de bajos ingresos a través de la iniciativa Research4Life.
