OMS recomienda el uso de 2 medicamentos con corticosteroides para casos graves de Covid-19

Ambos fármacos fueron fabricados contra la artritis pero han demostrado reducir el riesgo de muerte en casos graves de Covid-19.

La cifra de personas fallecidas por Covid-19 está a punto de alcanzar los cuatro millones a nivel global. Aunque se ha reducido en comparación con lo vivido meses atrás todavía se mantiene como un problema de máxima preocupación. Pese a que ya se cuenta con varias vacunas disponibles todavía no es suficiente. El tema que se mantiene pendiente es el desarrollo de medicamentos específicos contra esta nueva enfermedad.

Hasta el momento se ha tenido que recurrir a opciones farmacológicas ya disponibles que han mostrado ser de utilidad para pacientes infectados. La primera en ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la Dexametasona.

A través del proyecto internacional llamado “Solidarity”, catalogado como el ensayo clínico de su tipo más grande en el mundo se demostró su correcto funcionamiento. Desde entonces se han hecho más estudios para identificar otras opciones.

Las 2 nuevas opciones recomendadas

Mediante un boletín la OMS dio a conocer que a la lista de medicamentos recomendados para el tratamiento de la Covid-19 se agregan dos opciones. Se trata de Actemra de Roche y Kevzara de Sanofi. Ambos cuentan con corticosteroides y originalmente fueron fabricados contra la artritis.

Con base en 27 ensayos aleatorios en los que participaron más de 11 mil pacientes se observó que el riesgo de muerte dentro de los siguientes 28 días para pacientes que reciben uno de los medicamentos mencionados es del 21 por ciento. En cambio, la probabilidad en el resto es del 25 por ciento. Al final eso significa que de cada 100 personas infectadas habrá cuatro más que se salvarán.

Recomendaciones sobre su correcto uso

Por otra parte, desde septiembre del año pasado la OMS actualizó sus recomendaciones sobre el uso de corticosteroides para pacientes infectados con Covid-19.

“Los corticoesteroides figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, y están fácilmente disponibles en todo el mundo a bajo costo. La OMS alienta a los países a que mantengan existencias suficientes de corticoesteroides para tratar la COVID-19 y la otra enfermedad para la que son eficaces, y a que no mantengan existencias excesivas que puedan impedir el acceso de otros países”.

La principal indicación es que se avala la utilización de corticoesteroides sistémicos para el tratamiento de pacientes graves y críticos de Covid-19. Mientras que se sugiere que no se utilicen en el tratamiento de pacientes no graves de Covid-19 porque el tratamiento no aporta ningún beneficio e incluso puede resultar perjudicial.

Precisamente lo mismo ocurre Actemra y Kevzara porque su ueso debe ser exclusivo para pacientes en estado grave o crítico. Además es indispensable que un especialista recomiende su uso porque los médicos generales no pueden recetarlos. Mientras que la automedicación tampoco se debe de practicar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]