ONU declara a México como ejemplo en atención digital en cáncer y diabetes

572

Es claro que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud que afectan a nuestro país, lo cual ha llevado a estimar que en la actualidad, 7 de cada 10 adultos mexicanos se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales las más mortales son la diabetes, los padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero a pesar de lo anterior, la Comisión de Banda Ancha (CBA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a México y lo señaló como un ejemplo en la implementación de estrategias digitales encaminadas a la prevención de riesgo y el tratamiento del cáncer y diabetes.

Lo anterior fue pronunciado por la Dra. Ann Aerts, titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la CBA, durante la ponencia para presentar el informe La promesa de la salud digital: Abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos.

A los pacientes se les empodera a través de soluciones digitales que les ayudan a manejar su propia enfermedad, se le detecta de manera más temprana con herramientas con la aplicación de un tamizaje proactivo de factores de riesgo.

En ese sentido, la funcionaria también agregó otras estrategias digitales que ha implementado nuestro país, como la aplicación MiSalud que permite un control puntual de las mujeres embarazadas y sus bebés durante los primeros 5 años de edad, además de Radar SiSalud, la cual muestra las unidades médicas más cercanas al sitio donde se encuentre el usuario.

Por su parte, pese a la distinción, la especialista concluyó que es necesario incrementar la cobertura digital en nuestro país para continuar con las acciones de prevención.