OPS ha pedido que México aumente su presupuesto en salud al considerarlo insuficiente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a México a aumentar su presupuesto en salud, ya que un financiamiento de menos del 3% a este sector será insuficiente para enfrentar los retos que presenta la pandemia provocada por la COVID19 en el año 2021. Además, expresó que los gobiernos deben invertir muchos más recursos para contar con sistemas de salud más eficaces, más sostenibles y más equitativos.

Según expresó Cristian Morales Fuhrimann, representante, representante de la OPS/OMS en conferencia de prensa, “es el momento para que México, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su sistema de salud luchando contra la corrupción y haciendo sus procesos de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos aumente también su presupuesto de salud”.

Se debe avanzar hacia la salud universal

El portavoz ha considerado que “menos del 3% del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente para los desafíos que tenemos enfrente”. Entre estos, apuntó: “seguir luchando contra la COVID19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más resilientes contra esta enfermedad y otras pandemias, además contra los problemas de salud que nos afectan todos los días como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión, el dengue, el VIH y muchas otras”.

Hasta la fecha, México ha registrado 13 mil 345 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, las cifra más alta durante la pandemia, para un total de 1 millón 479 mil 835 casos confirmados, informaron este miércoles autoridades de la Secretaría de Salud. Además, se contabilizaron 1.165 nuevas muertes, también el mayor número durante la emergencia sanitaria en este país, por lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 129 mil 987 fallecidos.

Se debe mejorar la composición de fuerza de trabajo en enfermería

Durante la conferencia diaria en la que se presenta el informe técnico del coronavirus en México, Morales Fuhrimann dio a conocer un informe de la OMS sobre el personal de salud. Él señaló que parar la región de las Américas en particular, el informe mundial “muestra la necesidad de mejorar la composición de la fuerza de trabajo en enfermería, ampliando el número de profesionales y distribuyendo mejor los profesionales por país”.

Esto servirá para reducir las grandes diferencias actuales, aumentar la presencia masculina en la profesión, incrementar la dotación de profesionales en zonas rurales y de difícil acceso. Asimismo, se planteó la opción del examen práctico para aquellos que terminan su formación profesional e invertir en la formación y empleo de profesionales de enfermería de práctica avanzada en los países de América Latina.