Ordena jurado a J&J pagar indemnización multimillonaria a paciente que desarrolló cáncer por talco de bebé

El talco de J&J ha sido señalado por numerosos pacientes y medios por presuntamente contener trazos de asbestos en su fórmula y aumentar el riesgo de cáncer

Por años, uno de los productos más populares de Johnson&Johnson (J&J) ha sido el talco para bebésVarias veces se ha presentado evidencia de una posible contaminación por asbestos en la fórmula. Por el potencial cancerígeno de la sustancia, esta acusación ha sido negada una y otra vez por la compañía. Sin embargo, el sistema legal estadounidense no parece respaldar a la farmacéutica.

De acuerdo con Reuters, un jurado de California concluyó una demanda contra J&J por este escándalo. Las autoridades determinaron que la farmacéutica debía pagar 29 millones de dólares (mdd) a Terry Leavitt. La paciente, a quien se le diagnosticó con mesotelioma en 2017, habría utilizado el talco de la farmacéutica entre las décadas de 1960 y 1970. La compañía, por su parte, rechazó la conclusión del proceso y apeló el veredicto, que a su parecer estuvo lleno de errores.

Los más de 13 mil litigios de J&J

En declaración posterior al veredicto, la farmacéutica dijo que respetaba el proceso legal. Pero reafirmó que la determinación del jurado “no representa conclusiones médicas, científicas o regulatorias sobre un producto”. J&J asimismo acusó a los abogados de Leavitt de no haber presentado en ningún momento evidencia que su talco para bebés contenía asbestos.

Por su parte Moshe Maimon, abogado de Leavitt, celebró la decisión del jurado. Comentó que este caso es otra instancia en que una autoridad “rechaza las declaraciones engañosas de J&J”. Reafirmó que los documentos internos de la farmacéutica vistos por la corte fueron claves para su caso. Esto, porque revelaron “décadas de encubrimientos, engaños y tapaderas” de la empresa.

Fue en enero pasado que comenzó el juicio entre Leavitt y J&J. En el transcurso de 9 semanas, se solicitó la opinión de una docena de expertos de ambas partes. El veredicto a favor de la paciente se logró después de una deliberación de 2 días. Se concluyó que los productos de la farmacéutica estaban defectuosos y ésta no advirtió a los consumidores de los riesgos de uso.

J&J enfrenta más de 13 mil litigios legales por el escándalo de asbestos en todo Estados Unidos. Hasta hoy, solamente 11 disputas se han realizado. 3 de ellas han resultado favorables para los pacientes, todos impugnados por la compañía, con indemnizaciones de hasta 4 mil 690 mdd. Otros 3 fueron benéficas para la farmacéutica. El resto no recibió un veredicto claro.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.