El organismo de transparencia de México ha determinado que la Secretaría de Salud de México debe entregar los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEDD). Además debe entregar una versión pública en la que, además de los datos ya proporcionados en la respuesta inicial, incluya datos de año, mes, estado, captura, fecha de información y actualización y tipo de hoja, tal y como señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI, a través de un comunicado, ha informado que un ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud la versión pública de la base de datos del SEED y todos los registros del 1 de febrero al 1 de julio de 2020. En su respuesta, Salud de México, le dijo que “si bien tiene información en los términos que le fueron solicitados, no se cuenta con información de 2019 y 2020”.

El tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contesto de la emergencia

Ante la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión al INAI por medio del cual señaló que el sujeto obligado “no entregó la información solicitada y tampoco determinó la inexistencia de la información de los años 2019 y 2020″”.

A presentar el asunto, Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, señaló que el tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contesto de la emergencia sanitaria en México, sobre todo porque las cifras oficiales han sido cuestionadas.

También ha señalado que “las cifras oficiales que, desde el comienzo de la pandemia por COVID19 se han dado por contagios y por defunciones han resultado muy polémicas, muy cuestionables…y se tiene que esclarecer porque estos datos se sabrán tarde o temprano, ojalá que más temprano que tarde”.

En México se reportaron más de 91 mil fallecidos

“Estos datos son imprescindibles para comparar que de un año a otro en estos meses haya habido una muy importante, probable y considerable suma de aumento de defunciones, que algunas de ellas podrían ser clave para entender y disipar los mitos que se han creado sobre las cifras y las estadísticas oficiales sobre el tema de la COVID19”.

Lo que procede es revocar la repuestas de la Secretaría de Salud, ya que, tal y como ha determinado Acuña, “porque es imperfecta, porque no satisfizo, porque tiene flecos que permiten mejorar esa respuesta en términos de información que debe de estar en las manos de aquel que lo solicitó y para beneficio de la credibilidad pública de un país”.

El sábado, las autoridades sanitarias de México reportaron un total de 91 mil 753 fallecidos y 924 mil 962 casos confirmados por la COVID19 tras 8 meses de pandemia en el país. El Gobierno mexicano ha defendido su estrategia contra la enfermedad pero políticos opositores, organismos y especialistas la han criticado y han señalado un subregistro de contagios y defunciones.