Pacientes con Alzheimer tienen menor riesgo de padecer cáncer de pulmón

352

En muchas ocasiones se ha constatado que una enfermedad puede estar relacionada con otra o incrementar las posibilidades a desarrollar un malestar, pero también existen los casos opuestos en que una afección puede disminuir el riesgo a padecer otro mal.

De esta forma, un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ubicado en Madrid, hizo un descubrimiento que ha llamado la atención por lo extraño de sus resultados: los pacientes con Alzheimer tienen menos riesgo a padecer cáncer de pulmón.

Fue el Dr. Jon Sánchez-Valle, autor de la investigación, quien se encargo de dar a conocer esta relación.

El análisis del glioblastoma, que tiene una comorbilidad directa con el Alzheimer y que, además, se origina en el mismo órgano, nos ha permitido entender mejor las relaciones moleculares de comorbilidad entre esta patología y el cáncer.

Para poder llegar a esta conclusión, se analizaron más de mil muestras de pacientes con Alzheimer y se detectó que se encuentran “protegidos” ante el cáncer de pulmón en comparación con las personas que no padecen esta enfermedad progresiva que afecta la memoria. De acuerdo con el trabajo español, esto es ocasionado por la disminución del aporte energético y la generación de especies reactivas de oxígeno por la alteración de la función mitocondrial.

Pero eso no es todo y los investigadores españoles también encontraron una segunda relación: de la misma forma en que los pacientes con Alzheimer tienen menos probabilidades de padecer cáncer de pulmón, también aumenta su riesgo a desarrollar cáncer cerebral, sin que hasta el momento se haya podido identificar con precisión el origen de esta segunda relación.