En Estados Unidos, las hospitalizaciones anuales por herida de bala asciende a 30 mil, lo que representa unas 80 de cada 100 mil admisiones, según el estudio Gunshot wounds resulting in hospitalization in the United States: 2004-2013.
A pesar de que la cifra se mantuvo constante una década, lo que sí cambio fue la discusión sobre cuántos de estos casos realmente necesitan una intervención quirúrgica urgente.
A veces no usar el bisturí es la mejor opción
Un estudio publicado en la página web del Colegio Americano de Cirujanos, encontró que evitar una cirugía en pacientes con heridas de bala seleccionados, podría ser una mejor opción en lugar de intervenir quirúrgicamente. O en otras palabras, no usar el bisturí podría ser el mejor tratamiento.
Para el Dr. George C. Velmahos, especialista en trauma y cirugía de emergencia del Hospital General de Massachusetts, y autor principal del estudio, “el manejo selectivo no operatorio de heridas de bala abdominales (SNOM), es una técnica efectiva y segura para evitar laparotomías innecesarias, que son operaciones abiertas invasivas que en ocasiones pueden provocar complicaciones a corto y largo plazo”.
Es especialista menciona en su estudio que por lo general las lesiones graves por arma de fuego deben ser atendidas con una operación para reparar los órganos dañados, pero con el manejo selectivo no operatorio existe una alternativa para heridas menos urgentes que no implican daño a órganos importantes ni una gran pérdida de sangre.
George C. Velmahos menciona que los médicos especialistas en trauma determinan el nivel de las lesiones de un paciente empleando el Índice de Severidad de Lesiones (ISL). En el estudio, los pacientes que tenían SNOM mantenían una ISL media de 8 (moderada a grave), frente a 16 (grave) para los que tenían una operación. Del mismo modo, las personas con SNOM presentaron índices significativos más bajos de complicaciones (8.5 por ciento frente a 34.7 por ciento para los pacientes sometidos a una cirugía) y muerte (0.5 por ciento frente a 5.2 por ciento) y estancias de menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos (una media de cero días frente a uno).
El paciente siempre tendrá dolor alrededor de la zona de la herida de bala, pero la pregunta clave es:¿el paciente tiene dolor lejos de esta área? Si esto pasa, significa que hay una lesión dentro del abdomen que ha ocasionado mucha pérdida de sangre o que hay contenido abdominal disperso en esa zona. Un caso así requiere de una operación urgente.
Evitar una cirugía innecesaria en un paciente con herida de bala representa un paso muy importante en su recuperación.

