x

Pacientes pediátricos con asma y diabetes tipo 1 requieren dosis más elevadas de insulina

Investigadores europeos evaluaron el tipo de terapia de insulina, la incidencia de hipoglucemia grave y el Indice de Masa Corporal.
Asma México

Niños que padecen asma y diabetes tipo 1 necesitan dosis más altas de insulina, en comparación con los menores que sólo padecen la segunda.

De acuerdo con el estudio publicado en Pediatric Diabetes, los investigadores de las universidades de Viena, en Austria, y de Ulm, en Alemania, también encontraron que la prevalencia del asma en niños con diabetes tipo 1 es más baja en comparación con la población general (3.4 por ciento frente a 4.7 por ciento), en contraste con los resultados encontrados en Estados Unidos, donde existe una mayor incidencia de asma en adolescentes con diabetes tipo 1 en comparación con la población general (10.8 por ciento frente a 8.7 por ciento).

Los  investigadores señalaron que para la realización del estudio, se analizaron los datos de 51 mil 926 niños con diabetes tipo 1 de la base de datos austriaca y alemana desde septiembre de 2011.

Revisamos los registros electrónicos de pacientes para el diagnóstico de asma y estudiamos la HbA1c, el tipo de la terapia de insulina, la incidencia de hipoglucemia grave, y el IMC.

De esta forma, los autores del estudio hallaron que en la base de datos, alrededor de mil 755 niños (3.4 por ciento) tenían asma y diabetes tipo 1. Con base a este resultado, los expertos encontraron que entre los menores que padecen ambas condiciones, había una mayor incidencia en los varones (61 por ciento vs. 52 por ciento en mujeres) y llevaban más tiempo con diabetes, y que además, con mayor frecuencia, utilizan la terapia con bomba de insulina frente a un régimen de insulina convencional.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes con asma necesitan dosis de insulina mayores.

Este consumo de dosis más altas de insulina podría ser ocasionado por una menor actividad física y, por lo tanto, ligeramente mayor resistencia a la insulina, inducida por la inflamación del asma vinculado, y / o a los fármacos concomitantes.

Para consultar el estudio, entra a la página de Pediatric Diabetes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD