En ocasiones los pacientes que mencionan tener una alergia a los antibióticos sólo se basan en suposiciones, situación que pondría en riesgo su estado de salud. Incluso, en un nuevo estudio elaborado por los investigadores del Hospital General de Massachusetts se descubrió que los pacientes que reportan que son alérgicos a la penicilina durante una cirugía, tienen un 50 por ciento mayor riesgo de contraer una infección postquirúrgica.
Conocimiento erróneo sobre alergias pone en riesgo al paciente
La autora principal del estudio, Kimberly Blumenthal, mencionó que el 95 por ciento de los pacientes consideran ser alérgicos a los antibióticos sin antes realizar un examen médico que lo demuestre, situación que pone en grave riesgo su salud.
Dicho análisis se realizó en 9 mil procedimientos quirúrgicos registrados entre los años 2010 a 2014 por cirugías de cadera y rodilla, así como la histerectomía, una cirugía de colón y algunos padecimientos cardíacos. Dentro de este análisis, el 11 por ciento indicó que tenía una alergia a la penicilina y el 2.4 por ciento de los referidos presentaron una infección después de la cirugía.
Asimismo los casos de infecciones corresponden al 2.6 por ciento de pacientes debido a que desconocían su alergia por la penicilina, mientras que el 3.5 por ciento corresponde a las personas que mencionaron ser alérgicos al medicamento y posteriormente se comprobó lo contrario.
El estudio agrega que 4 de cada 10 infecciones, que se presentan en el Hospital General de Massachusetts, ocurren debido a las incisiones cirugías y estas anomalías podrían provocar la muerte del paciente.