Pagan rescate para liberar a médico secuestrado en Veracruz, fue devuelto sano y salvo

En las negociaciones no intervinieron las autoridades policiales, sino que los familiares del experto médico se comunicaron directamente con los criminales

Desafortunadamente, la violencia contra el gremio médico ya no es una sorpresa. A pesar de ser un nuevo año, las agresiones contra los profesionales de la salud persisten. Ya numerosos casos se han registrado en Veracruz, uno de los estados más peligrosos del país. A inicios del año, una enfermera fue secuestrada y encontrada muerta tras su desaparición en pleno Día de Reyes.

Pero no todas las historias tienen un final fatal. El Diario de Xalapa reportó el caso de un médico que, afortunadamente, regresó sano y salvo a su casa. La familia del joven tuvo que pagar un cuantioso rescate para asegurar su integridad física. Sin embargo, no se ha detectado que el profesional de la salud haya sufrido algún daño durante sus días en captividad.

El secuestro de un médico en Veracruz

Fue la semana pasada cuando se registró el secuestro del médico. Presuntamente viajaba por la carretera Orizaba-Acultzingo, en dirección a esta última población. Información filtrada sobre el caso apunta a que iba acompañado de 2 enfermeras amigas suyas. A unos kilómetros de su destino, cerca de la población de Ahuaxinola, un grupo de criminales lo privó de su libertad.

Los hombres habrían viajado en una camioneta sin rasgos identificados. Se emparejaron con el vehículo del médico y amagó a los profesionales de la salud. A punta de pistola, forzaron al joven y sus acompañantes a bajarse del vehículo. Entonces subieron al residente y se lo llevaron con posible rumbo a la sierra. Las enfermeras quedaron varadas en la autopista federal.

El caso tomó relevancia a través de redes sociales con una publicación hecha por la familia. Las autoridades policiales aseguraron que nunca recibieron denuncia formal del secuestro. Por ello, nunca se inició una investigación para averiguar el paradero del médico. La familia contactó directamente a los criminales y, tras pagar una cuantiosa recompensa (de la que no se dieron detalles), se liberó al joven 5 días después.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.