x

Los países con más personas inscritas a un gimnasio

Uno de los propósitos más común al inicio de cada año es bajar de peso aunque no todas las personas hacen lo suficiente para cumplirlo.
personas inscritas a un gimnasio
  • La obesidad es responsable de uno de los problemas de salud más complicados del mundo y está relacionada con más de 100 enfermedades diferentes.
  • La OMS afirma que más de cuatro millones de personas fallecen cada año por causas relacionadas con el exceso de masa corporal.
  • Una encuesta mundial realizada por Global Consumer Survey reveló los países que tienen más personas inscritas a un gimnasio.

 

Al inicio de año es bastante común establecer propósitos o metas que se desean cumplir. Una de las más frecuentes es bajar de peso pero el problema es que no todos la cumplen. El principal motivo es porque el entusiasmo que se tiene en enero suele disminuir conforme transcurren los meses. De cualquier forma, lo natural es empezar con la práctica de ejercicio físico, ¿pero sabes cuáles son los países con más personas inscritas a un gimnasio?

Entre la vanidad y lograr un buen estado de salud

Aunque muchas personas desean cambiar su figura por vanidad, también hay otras que lo hacen con fines relacionados con la salud. Todo parte de la obesidad que ya es considerada como uno de los problemas más graves que afectan a todo el planeta.

Lo primero es empezar con una definición. La obesidad y el sobrepeso son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De hecho, está condición está considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de más de 100 enfermedades diferentes.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso

Para el cálculo de cada una es necesario conocer el Índice de Masa Corporal (IMC). Si es superior a 25 entonces se considera sobrepeso. Aunque si es mayor a 30 entonces se trata de obesidad.

En décadas recientes el problema ha adquirido proporciones de epidemia. Más de cuatro millones de personas fallecen cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones de 2017 sobre la carga mundial de morbilidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos se mantienen en aumento. Entre 1975 y 2016 la prevalencia de ambas en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó en todo el planeta al pasar de 4% a 18%.

La obesidad es uno de los aspectos de la doble carga de morbilidad por malnutrición. Actualmente hay más personas obesas que personas con insuficiencia ponderal en todas las regiones, excepto en el África subsahariana y Asia.

La obesidad y el sobrepeso, alguna vez considerados problemas de países de ingresos altos, están aumentando extraordinariamente en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas.

Debido a todo lo anterior, la realización de ejercicio físico es tan importante. Se trata de una estrategia para bajar de peso aunque siempre debe ir acompañada de otra medidas como una modificación en la alimentación diaria. Cuando las dos se combinan es más sencillo cumplir la meta.

¿En dónde hay más personas inscritas a un gimnasio?

Para ofrecer una respuesta a esta interrogante el Global Consumer Survey de Statista hizo una encuesta online a nivel mundial. Participaron entre dos mil y cinco mil 500 personas mayores de edad y los resultados fueron los siguientes.

En primera posición se encuentra España porque el 18.1 por ciento pagaron por la membresía de un gimnasio en los últimos 12 meses. La proporción es igualmente elevada en el Reino Unido, con un 16.9 por ciento.

En cambio, en Alemania, algo más del 13% de las personas encuestadas pagaron el gimnasio, seguida por Suiza y Austria, en torno al 12 por ciento cada uno. El interés por hacer ejercicio en estos establecimientos es menos pronunciado en Francia, donde sólo algo más del cinco por ciento de los encuestados aseguró pagar una suscripción a un gimnasio.

​​Ahora bien, el hecho de que haya personas inscritas a un gimnasio no necesariamente significa que hagan ejercicio. Se trata de conceptos distintos porque se puede pagar una suscripción pero no acudir con frecuencia.

 

También lee:

10 datos duros sobre la obesidad que todos deben conocer

3 medicamentos contra la obesidad, ¿cómo y cuándo se deben utilizar?

Doctor se queja: “Decirle a un paciente que tiene obesidad no es gordofobia”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD