Gráfica del día: Estos son los países más sucios del mundo

Por sus emisiones de dióxido de carbono hay dos países que son catalogados como los más sucios del planeta, ¿sabes cuáles son?

  • La lista con los países más sucios del mundo está encabezada por China.
  • La contaminación ambiental provoca 6 millones de muertes al año.
  • Durante el 2020 se registró un descenso en los niveles de contaminación ambiental por la pandemia pero ahora han regresado a la normalidad.

La contaminación ambiental está presente en todo el mundo y se ha convertido en un severo problema que afecta a todos. Los avances tecnológicos que se han conseguido no son suficientes para lograr una solución y las consecuencias ya son bastante graves. Aunque de continuar la tendencia el resultado podría ser todavía peor.

En ese sentido, aunque la modernidad ha traído muchos beneficios al mundo, también se ha convertido en una peligrosa herramienta. Desde la Revolución Industrial se alertó que la creación de maquinarias permitía la fabricación automática de miles de productos pero también afectaba a todo el entorno. A partir de entonces se detectó un aumento en la contaminación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Para poner en contexto, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire con altos niveles de contaminantes. Como consecuencia se calcula que el 23 por ciento de todas las muertes que se registran están relacionadas con “riesgos ambientales” como la polución y la exposición a sustancias químicas.

Los países más sucios por su nivel de contaminación

Por su parte, la contaminación es una de los factores que ha provocado una aceleración del calentamiento global. El principal responsable de esta situación es el hombre y eso se puede observar en el drástico cambio que vivió el planeta durante el 2020. A raíz de la pandemia y el encierro en el que estuvieron millones de personas se obtuvo una disminución en las emisiones de gas. Aunque de acuerdo con Statista hasta un año antes China y Estados Unidos eran las naciones que más contaminaban el aire.

Ambos países son catalogados como los más sucios del planeta. Por una parte, China, en donde residen más de mil 400 millones de personas (alrededor del 18.5% de la población mundial) es responsable del 28.1% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo con 9 mil 528 millones de toneladas, según datos del informe BP Statistical Review of World Energy.

Por otra parte, en Estados Unidos la cifra es de 5 mil 145 millones de toneladas, lo que corresponde al 15.2% del total global.

Enfermedades y muertes que provoca la contaminación

En tanto que de acuerdo con Ecolab, empresa líder en soluciones y servicios de agua y tecnología para entornos limpios y seguros, la exposición a contaminantes de manera constante puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias agudas en los seres vivos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Mientras que el informe Estado Global del Aire 2020 de la organización State of Global Air dio a conocer que la contaminación del aire causó 6.67 millones de muertes a nivel mundial. Además provocó el fallecimiento de alrededor de 500 mil bebés en su primer mes de vida durante el 2019.

La contaminación ambiental es un problema bastante grave que afecta a todos y en el que todos somos los responsables. Por lo tanto es necesario de pequeñas acciones para conseguir los resultados adecuados que permitan un mejor entorno.

países más sucios