Pandemia, gran oportunidad para mejorar la atención a pacientes

La situación actual que se vive por la pandemia ha mostrado la manera en la que la tecnología se puede utilizar para mejorar la atención a pacientes.

El mes de octubre es conocido como “el mes rosa”, porque se lleva cabo una intensa campaña, en que se invita a todas las mujeres a hacerse la autoexploración de los senos, con el fin de detectar, de manera temprana, alguna anormalidad. Como revisamos la semana anterior, en nuestro país, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte, sin embargo, este tipo de cáncer no es el único que aqueja al sexo femenino

En México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte, de la mujer. Anualmente se estiman más de 13,960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100,000.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación desordenada y sin control, de las células de la matriz. Además, casi siempre se asocia con la infección del virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres), en algún momento de la vida.

Algunos de los factores que favorecen el cambio de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son:

  • Tabaquismo.
  • Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
  • Uso de hormonas orales
  • Número elevado de embarazos.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Inicio de vida sexual, sin protección, en la adolescencia.

Durante el mes de agosto, con la finalidad de promover acciones de prevención, a favor de la salud de las mujeres, se implementa una semana cuyo objetivo es la sensibilización sobre el cáncer del cuello uterino.

Actualmente, la pandemia ha causado trastornos a los pacientes con cáncer, pues se dificulta tanto acceder a las consultas, como a los tratamientos, pues los especialistas en oncología comparten su tiempo con los enfermos de Covid 19.

Como consecuencia de la pandemia COVID.19, se han hecho evidentes dos importantes cambios que han afectado a otros pacientes, al momento de recibir atención médica: la escasez de tratamientos para cáncer y una estricta política de visitantes a hospitales.

Ante esta situación, las compañías farmacéuticas, pueden ayudar a crear programas de valor, tanto para los especialistas como para los pacientes, compartiendo nuevos desarrollos de tratamiento, a través de canales en línea y aumentando su enfoque PatientSupportProgram (PSP) específicos de oncología.

Fuentes:

1. Secretaría de Salud. Acciones y Programas > Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013 – 2018. https://www.gob.mx/
2. Secretaria de Salud. Comisión Nacional de Protección Social en Salud Blog. https://www.gob.mx/
3. Newsletter Especial IQVIA: COVID-19 – Edición 06 –08/05/2020 -México

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.