Pandemia provoca que RAE incorpore nuevos términos a su diccionario y son lo siguientes

La nueva actualización del diccionario de la RAE incorpora términos como Covid, coronavirus, cuarentena y confinamiento.

Si existe por algo que se vaya a recordar al 2020 es por la pandemia que a la fecha se mantiene activa. El problema sanitario surgido en la ciudad de Wuhan, China, primero fue visto como un evento lejano de impacto menor pero conforme pasó el tiempo se comenzó a expandir. Primero a otros territorios de Asia y de manera progresiva llegó al resto del mundo. De esta forma ha provocado la mayor emergencia de su tipo surgida en los últimos 100 años.

Pandemia también impacta en el vocabulario

Los cambios que ha provocado han tenido un fuerte impacto en todos los ámbitos de la vida. Desde cuestiones simple como evitar los saludos de mano hasta la manera de hablar. A lo largo de los últimos meses existen palabras que se han vuelto de uso público y muchas de ellas tienen relación con la pandemia.

A raíz de lo anterior, la Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), con la que da a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a su catálogo, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Esta nueva actualización cuenta con dos mil 557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del DLE. Algunos de ellos tienen relación directa con la pandemia y son precisamente algunas de las palabras que hoy más se utilizan.

Por ejemplo, en esta nueva edición se han incorporado los términos coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico. Todos ellos tan empleados en la actualidad hasta convertirse en palabras de uso común. Mientras que los significados incluidos en la nueva edición son los siguientes:

  • COVID: Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.
  • Coronavirus: Virus que produce enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID. Bautizado así en por el aspecto de corona solar que muestra el virus al ser visto por un microscopio.
  • Cuarentena: Pasar un periodo de cuarentena o poner algo o a alguien en este estado de aislamiento preventivo por razones sanitarias.
  • Confinamiento: Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.
  • Desconfinar: Acción de levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar.

A su vez, también se han añadido palabras que no tienen relación directa con esta nueva enfermedad pero sí con la Medicina. Algunos de los principales son: antirretroviral, farmacovigilancia, seroprevalencia, melatonina, tetraciclina, serotonina, prostatectomía, probiótico, mastectomizar y vigorexia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]