¿Cómo se puede beneficiar un consultorio, centro médico u hospital de utilizar paneles solares?

Con la instalación de paneles solares para tu negocio médico, puedes asegurar que los costos de atención para pacientes sean mucho menores en el largo plazo

La contaminación ambiental es un grave asunto de salud. Estudios afirman que no solo afecta el bienestar físico. Además, también provoca importantes deterioros en la capacidad cognitiva. Existen iniciativas gubernamentales e internacionales para transitar a un mundo más limpio. Sin embargo, también tu negocio médico puede hacer su parte con el uso de paneles solares.

Así lo afirmó el investigador César Alfredo Romo Millares, en entrevista con Saludiario. El experto del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) apunta que se quiere fomentar la instalación de paneles solares en el techo de pequeños negocios. El objetivo no es solo reducir el impacto en el ecosistema. Además, se quieren generar ahorros a compañías y centros privados en México. Incluidas aquellas organizaciones comerciales del sector salud.

Todas estas empresas podrían tener una buena rentabilidad [al instalar paneles solares]. Esto, porque se está pagando una tarifa [a la Comisión Federal de Electricidad] mucho más alta de lo que costaría la instalación de estas tecnologías [de energía limpia]. Como están arriba del costo de generación, sería rentable inmediatamente el proyecto.

Paneles solares, una inversión inteligente para el sector salud

Romo Millares señala que los profesionales de la salud deben calcular el gasto eléctrico promedio de su consultorio. Así, podrán estimar cuántos paneles solares podrían necesitar para reducir su consumo de energía. Sin embargo, aseguró que un sistema de entre 35 y 40 mil pesos puede pagarse, por sí solo, en solo 4 años. Esto, porque pueden generarse ahorros de 80 por ciento.

Una vez que tengamos los kilowatts que se necesitan, se debe hacer un proyecto. Ahí podemos ver cuántos paneles solares y áreas se necesitan. Asimismo, se podrá determinar el mejor lugar para la instalación […]. Una vez instalado el sistema, se pueden ver inmediatamente los ahorros. Cuando se paga el sistema, se trata de un proyecto muy rentable.

Actualmente, el experto del INEEL trabaja en la iniciativa CSOLAR. El programa, de origen público, pretende fomentar la instalación de paneles solares. En específico, en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A través de esta campaña, se le quiere dar a estos negocios, dentro y fuera del sector salud, la oportunidad de acceder a créditos para comprar estos sistemas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.