Para mejorar el panorama de la influenza en México, es necesario incrementar y mejorar vacunación

Desde la epidemia del 2009, el virus de la influenza no ha dejado de evolucionar; por lo que las estrategias de atención también deberían actualizarse

Este año se cumple una década desde la epidemia de influenza del 2009. Desde entonces, el sistema de salud mexicano ha hecho buenos esfuerzos para controlar la enfermedad. Al mismo tiempo, el país vive una de las temporadas más violentas del virus en muchos años. Sin embargo, el fenómeno no era inesperado. De hecho, se veía venir desde meses antes de iniciar.

¿Qué hace falta para mejorar el panorama de la influenza en México? De acuerdo con los expertos José Luis Arredondo García y José Luis Sandoval Gutiérrez, es necesario otro enfoque. El infectólogo pediatra y neumólogo intensivista, respectivamente, aseguraron en conferencia de prensa de Chinoin que las claves están en la cobertura universal y la aplicación de multiterapias.

Toda la población debería vacunarse contra la influenza

Arredondo García comentó que el panorama de la influenza no ha cambiado como se esperaba. Desde 2009, se ha visto que la mayoría de los casos de infección ocurrieron por falta de vacunación. El infectólogo pediatra apuntó que, por desgracia, en México todavía no se producen los fármacos. Las fórmulas se importan de otros lados, para repartir entre pacientes vulnerables.

Prácticamente toda la población es susceptible a contraer influenza. Nuestro sistema inicial indicaba que la inmunización solo era para unos sectores. La realidad es que el vector somos nosotros mismos […]. La cobertura que tenemos para la enfermedad es muy baja. No es suficiente. No está poniendo [la administración federal] suficiente atención en este punto. […]. La mejor manera de prevenir este tipo de condiciones, cuando se tenga, es a través de las vacunas.

Multiterapias, un pendiente en la atención viral

Por su parte, Sandoval Gutiérrez afirmó que hay otras 2 razones por la que se tiene un repunte de la influenza. En parte, se trata de un mejor registro de las incidencias y defunciones. También señaló que no hay una adecuada penetración de multiterapias en influenza. De hecho, este fenómeno es común para casi todas las infecciones virales. Con la excepción del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la hepatitis C, donde sí se acostumbra.

En otras enfermedades, es muy difícil que un paciente tenga monoterapia. Por lo general, es solo en las etapas iniciales. […] Con los casos agudos de infecciones [virales] debemos tener un concepto similar. […] ¿Por qué si pasa en hepatitis C y VIH [y no en influenza]? Porque las tenemos disponibles. Necesitamos hablar ya de combinaciones de terapias en esta condición..

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.