Para mejorar la esclerosis múltiple en México, hay que multiplicar el trabajo multidisciplinario

A pesar de ser una enfermedad diagnosticada por neurología, hasta 15 especialidades deberían involucrarse en el tratamiento de la esclerosis múltiple

En México no existe todavía un registro exacto de cuántos pacientes hay con esclerosis múltiple. Sin embargo, se estima que en todo el país se suman alrededor de 20 mil casos. La gran mayoría de estas personas son mujeres, lo cual tiene sus respectivos retos sociales y culturales. Al mismo tiempo, existen importantes retos que el sector médico nacional debe solucionar.

De acuerdo con Brenda Bertado, la eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple depende mucho de su diagnóstico. Entre antes se detecte, mejor para el desarrollo del paciente. Pero en México, afirma la neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún no se tiene una atención ideal. Para eso, se necesita de una colaboración más estrecha entre las especialidades.

Como en muchas cosas, necesitamos un trabajo en equipo. Por supuesto, el neurólogo es el que lleva el tratamiento básico. Pero necesitamos mucha ayuda en otros aspectos de múltiples especialidades. Debemos darle el valor adecuado a la enfermedad y aprender a colaborar con otros médicos. Solo así le podremos asegurar la mejor calidad de vida posible a las pacientes.

Más retos de la esclerosis múltiple

Bertado señala que también el diagnóstico es un gran reto. Señala que, debido a los síntomas de la esclerosis múltiple, se le puede confundir con otras condiciones. Por ejemplo, los problemas motores en extremidades inferiores pueden malinterpretarse como compresión medular ciática. Por ello, reafirma que se necesita que médicos de primer contacto conozcan más sobre el padecimiento.

En ese sentido, reafirmó que es crucial creer a los pacientes. Señala que es común en esclerosis múltiple que los síntomas sean transitorios. Por eso, algunos médicos de primer contacto tienden a desestimar algunas señales que podrían haber hecho la diferencia a futuro. Al mismo tiempo, comenta que los esfuerzos de difusión de la enfermedad son cada vez mejores. De hecho, califica estas iniciativas como uno de los puntos más fuertes del panorama de la condición en México.

Se ha modificado positivamente la difusión que se ha hecho de la esclerosis múltiple. La información a nivel internet es cada vez mejor. Especialistas en neurología han trabajado en páginas como Wikipedia para mejorar los datos que existen sobre la enfermedad. Hemos hecho bien en concientizar a los mismos pacientes sobre las dimensiones de su padecimiento. Y sobretodo, nos hemos adaptado en México para ofrecer una mayor variedad de tratamientos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.