Pareja de médicos mexicanos sufre un intento de “secuestro virtual”

Con el avance de la tecnología también se ha transformado la forma en que se pueden cometer ilícitos como los secuestros virtuales.

Los índices de violencia en nuestro país cada vez son más elevados. Ahora ya no existen zonas seguras y representa un peligro salir a cualquier hora. Con el avance de la tecnología, también se ha transformado la forma en que se pueden cometer ilícitos. En realidad no es necesario estar expuesto en el exterior porque en cualquier lugar se puede ser víctima de delitos a distancia.

Un caso reciente se presentó en San Luis Potosí y conocer la historia te puede servir para evitar que te suceda a ti en un futuro. Las víctimas fueron una pareja de médicos y su hijo, quienes salieron de vacaciones para relajarse durante el fin de semana. Su destino fue un hotel en el municipio de Rioverde. Una vez en el lugar, recibieron una llamada de un teléfono desconocido, por lo que no respondieron.

Modo de acción del delito

Pocos minutos después inició el “secuestro virtual” del que fueron objeto. Recibieron un mensaje de texto amenazante en el que se les indicó que debían de responder. Ante el hecho, respondieron otra llamada y una voz enérgica les dijo que los tenían vigilados y conocían todos sus movimientos. El delincuente inclusive mencionó nombres de familiares para demostrar que sí conocía de ambos médicos.

El secuestrador virtual les indicó que tenían que salir del hotel y dirigirse hacia rumbos distintos. De igual forma les dijo que tenían que mantener apagados sus celulares y comprarse unos nuevos para comunicarse.

Fue desde ese momento que los delincuentes se comunicaron con varios familiares de la pareja de médicos. Afirmaron que tenían amarrados a los galenos y solicitaron el depósito en efectivo de dinero para dejarlos libres. El secreto está en que cuando los familiares se querían comunicar con los médicos, no podían porque los celulares estaban apagados.

Por fortuna, los médicos no se dejaron intimidar y al poco tiempo acudieron con las autoridades. Aunque se frustró el “secuestro virtual”, todavía no se ha logrado capturar a los delincuentes.

Por lo pronto, la máxima recomendación de las autoridades es evitar responder llamadas y mensajes de números desconocidos. De igual forma, siempre se debe mantener una comunicación constante con familiares y jamás dejar apagados los celulares por largos períodos de tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]