x

Pasantes médicos renuncian a centros de salud por altos niveles de violencia

Los constantes ataques de los que son objeto inclusive ya han provocado la muerte de pasantes médicos, ¿tú cuál crees que sea la solución?
pasantes médicos

Dentro de la formación de todos los aspirantes a convertirse a doctores existen procesos obligatorios que se deben de cumplir. Tú lo sabes muy bien porque ya lo viviste y uno de los pasos que se deben de cumplir es el servicio social durante el último año de la cerrera. En algún momento todos los jóvenes se convierten en pasantes médicos y su labor es atender a los pacientes en un determinado centro de salud asignado previamente.

El problema nace debido a las condiciones cercanas a la esclavitud que se presentan durante esta etapa. Básicamente todos deben desempeñar las funciones de un médico profesional aunque todavía siguen siendo estudiantes. Mientras que a cambio lo único que reciben es una beca mínima que apenas y funciona para pagar los pasajes.

Si lo anterior no fuera suficiente también se debe contemplar que muchas veces los médicos pasantes son enviados a centros de salud ubicados en zonas rurales. Cuando eso ocurre hay muchos peligros a los que se enfrentan como ser atacados por el crimen organizado. Mientras que en otras ocasiones los propios vecinos de la zona se vuelven agresivos porque responsabilizan a los doctores en formación de los diagnósticos adversos.

Ataques con fatales consecuencias

Mientras que por desgracia también existen casos con desenlaces mortales como uno ocurrido hace unos días y del cual ya te platicamos. Ocurrió en el municipio de Valparaíso en Zacatecas cuando una ambulancia de los Servicios de Salud de Jalisco (SSJ) regresaba después de trasladar a una paciente.

El resultado fue el asesinato de dos personas y el incendio del vehículo. Al verificar las identidades de las víctimas se comprobó que uno de los tripulantes era el pasante Luis Fernando Montes de Oca de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG). A la fecha el caso permanece en investigación y no se han revelado los motivos que propiciaron este sangriento hecho.

En tanto que las consecuencias no se han hecho esperar y ahora se reporta el cierre de cuatro centros de salud ubicados en la misma zona de Valparaiso. El motivo es porque todos los pasantes médicos renunciaron como protesta por el asesinato de su compañero pero también a manera de protección por los altos niveles de violencia.

Estudiantes desprotegidos

Con base en lo reportado por Proceso, ese lugar suele ser atacado de manera constante por su ubicación geográfica. Existen distintos grupos criminales de Sinaloa y Jalisco que se suelen disputan el territorio aunque los más afectados son todos los habitantes del municipio.

Por su parte, las autoridades sanitarias han señalado que todos los jóvenes que presentaron su renuncia serán reubicados en otros espacios. Mientras que ahora se desconoce lo que ocurrirá con los cuatro centros de salud afectados. Para poder recibir a nuevos pasantes primero se debe asegurar la integridad de los jóvenes.

Aunque se entiende que los habitantes de todos los municipios del país merecen contar con servicios básicos de salud tampoco se puede olvidar la integridad y seguridad de los encargados de atenderlos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD