x

Pasantes son contratados para atender pacientes Covid-19 por el déficit de médicos

En la CDMX ya ha comenzado la contratación de pasantes y lo único que se pide es una carta que acredite que concluyeron su servicio social.
medicina

De manera paulatina se complica la situación por la crisis sanitaria en nuestro país. El actual rebrote ya ha provocado que se rebasen los niveles de nuevos casos diarios que se registraron durante la primera ola de contagios. Aunque ahora existe el inconveniente de la temporada de influenza, lo que podría provocar complicaciones mayores. Además ambas infecciones comparten síntomas, lo que complica poder diferenciar cada una con precisión. Pero mientras más tardado sea el diagnóstico se corre el peligro de que el paciente difunda el virus.

Las adversidades a las que se enfrentan los médicos en México

Ahora bien, uno de los inconvenientes que presenta México y ha complicado el control de la epidemia es que existen muchas carencias dentro del sistema de salud pública. Debido a la falta de inversión que persistió por décadas, hoy se pueden ver las consecuencias. Al inicio del actual sexenio existían al menos 250 obras hospitalarias inconclusas o que no habían sido equipadas.

Por su parte, el país recibió la llegada de la pandemia con un déficit histórico de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son generales. Mientras que de los que han tenido que enfrentar la emergencia sanitaria, un porcentaje considerable pertenece a grupos vulnerables por presentar alguna de las principales comorbilidades.

En ese sentido, tan sólo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha tenido que regresar a su casa al 40 por ciento de su personal. Por lo tanto, los restantes han tenido que extender sus jornadas para poder atender a los pacientes que requieren de apoyo.

Para hospitales Covid-19 contratan hasta a pasantes

Hacen falta tantos médicos inclusive en las zonas más pobladas del país que se ha tenido que recurrir a medidas extremas. Dentro de ellas, en la Ciudad de México se ha comenzado con la contratación de pasantes, a pesar del riesgo que eso implica tanto para ellos como para sus compañeros y pacientes.

De acuerdo con información publicada en Milenio, para la Unidad Temporal Covid 19 instalada en el Centro Citibanamex ha comenzado el reclutamiento de médicos profesionales y pasantes. Para el segundo caso lo único que se solicita es una carta que acredite que concluyeron su servicio social y de inmediato pueden integrarse a laborar.

Se indica que existen carteles colocados en el exterior del inmueble en los que se menciona que todos los pasantes contratados van a recibir una capacitación intensiva en el manejo de casos Covid-19. Además también se garantiza que cada uno contará con Equipos Personales de Protección (EPP) durante la realización de sus labores.

Al respecto, se debe recordar que precisamente al inicio de la pandemia las principales instituciones educativas del país, como la UNAM y el IPN ordenaron el retiro de los pasantes de los hospitales. Al considerar que se encuentran en la etapa de formación se afirmó que era demasiado riesgo exponerlos de manera directa a la pandemia. Mientras que pocas semanas después se autorizó que continuaran en el desempeño de sus labores pero sólo en la atención de enfermedades distintas a eta nueva cepa de coronavirus.

Lo cierto es que cada vez se torna más complicada la actual situación en México y varios hospitales ya reportan estar muy cerca de su máxima capacidad.

¿Y tú consideras que sea correcto la contratación de pasantes para atender pacientes Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD