Pasos recomendados por Cofepris en caso de que detectes medicamentos falsificados

Con base en la OMS, el consumo de medicamentos falsificados genera entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo.

Un tema que se ha mantenido presente a lo largo de los últimos años es la falsificación de medicamentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 10 por ciento de los fármacos que se venden a nivel global son apócrifos. Se trata de una situación preocupante porque no sólo afecta a la industria farmacéutica sino que pone en peligro a millones de personas.

En ese sentido, el consumo de medicamentos falsificados provoca entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Mientras que en el plano económico se calcula que el mercado negro de medicinas ilícitas genera ganancias por 150 millones de dólares anuales.

Ahora bien, en nuestro país existe la Norma Oficial Mexicana 059-SSA1-2015 referente a las buenas prácticas de fabricación de medicamentos. El documento establece los lineamientos que deben seguir todos los establecimientos dedicados a la fabricación de fármacos.

¿Qué hacer en caso de sospechar de algún medicamento?

Por otra parte, se debe considerar lo que deben hacer todos los hospitales, clínicas, farmacias y centros de salud en caso de detectar un medicamento con sospechas de falsificación. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece las siguientes recomendaciones a seguir:

  • Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a Cofepris.
  • Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.
  • No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

    No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.

    Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.

  • Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento.

    Lo anterior según lo establecido en el Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, Sexta edición.

Recuerda que tu participación es muy importante para denunciar en tiempo y forma cualquier tipo de medicamento que presente alteraciones o muestre signos de ser falsificado. Como se menciona arriba, debes de informar de inmediato a Cofepris para que se retire el producto de inmediato y se inicie la investigación pertinente. Más allá del aspecto legal, es una acción con la que puedes evitar riesgos en tus pacientes y todos los posibles consumidores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]