Pautas para hacer más agradable la vacunación en los niños, según la OMS

0
204
Vacunas-Vacunacion-Ninos

Muchos niños pequeños realmente la pasan mal cuando son llevados al médico para recibir una vacuna. Pero no sólo ellos, también los padres sufren al ver a sus hijos llorar por el dolor que sienten por el pinchazo.

Y aunque ya hemos visto que probablemente en un futuro las vacunas ya no se administrarán tal y como se hace actualmente gracias a las innovaciones de la medicina, por el momento la OMS dio a conocer algunas pautas para que la vacunación resulte mas agradable para los niños.

Estas recomendaciones fueron desarrolladas por un grupo de expertos en materia de inmunización con las cuales se pretende reducir el dolor y el miedo que provoca la vacunación entre los niños pequeños y sus padres. Pero sobre todo, algunas de estas pautas también están dirigidas a los profesionales de la salud, entre las que destacan:

  • El personal que está a cargo de la vacunación, deberá mantener una actitud de calma y cooperación. Esto ayuda a fortalecer la empatía y la cercanía del niño cuando debe enfrentarse a este tipo de situaciones.
  • La OMS también recomienda tener en cuenta la edad del paciente. Si es un niño pequeño, los padres o la persona que vaya con él deben sostener el brazo mientras se realiza la vacunación. Para los niños más grandes, lo mejor es que tomen asiento con la espalda recta.
  • La organización no recomienda la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) en las inyecciones intramusculares, porque esto incrementaría el dolor.
  • Debido a que hay vacunas que duelen más que otras, cuando se deba administrar varias de éstas en una sola visita, la OMS recomienda que se administren de menor a mayor posibilidad de causar dolor.
  • También menciona que el niño no debe quedarse solo durante la vacunación, y que la persona que le acompaña a consulta permanezca a su lado durante todo el proceso. No olvidemos que permanecer acompañado de sus padres es un derecho del niño que además le ayudará a sentirse seguro y a sobrellevar mejor el momento.

En este sentido, también encontramos un gadget llamado Buzzy. Es un dispositivo que permite aplicar inyecciones sin dolor y es ideal para pediatras o para dentistas que deben aplicar inyecciones en lugares muy sensibles.

Taboola