Un nuevo año está a punto de empezar y una de las mayores preocupaciones es conocer el calendario de pagos de la pensión IMSS para el 2026. A la fecha hay millones de personas jubiladas y desean saber la fecha exacta en la que tendrán a su alcance el ingreso que, por ley, les corresponde después de todos sus años de trabajo y esfuerzo.
La pensión para cualquier persona es el sustento que permite a millones de mexicanos disfrutar su senectud. Es la base sobre la cual se edifica una sociedad más justa, donde la vejez y la vulnerabilidad no son sinónimo de desamparo, sino una etapa protegida y digna, honrando la trayectoria de vida de cada asegurado.
También lee: ENARM 2025: 8 irregularidades que tuvo el examen y causaron el enojo de los aspirantes
¿Qué es la pensión IMSS?
La pensión IMSS es una prestación económica mensual y un derecho social otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus asegurados y, en caso de fallecimiento, a sus beneficiarios, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (LSS).
Su objetivo principal es proteger al trabajador ante diversas contingencias que le impidan seguir laborando y generar ingresos.
¿Qué incluye la pensión IMSS?
- Pago mensual: Un importe económico periódico.
- Servicio médico: La continuación del servicio médico que brinda el IMSS para el pensionado y, en su caso, sus beneficiarios.
Protocolos Nacionales de Atención Médica, ¿se convertirán en las nuevas GPC?
Calendario de la fecha de depósito de la pensión IMSS para el 2026
El pago siempre se realiza el primer día hábil de cada mes pero si quieres conocer la fecha exacta en la que se hará el depósito durante el 2026 es el siguiente.
- Viernes 2 de enero.
- Martes 3 de febrero.
- Lunes 2 de marzo.
- Miércoles 1 de abril.
- Lunes 4 de mayo.
- Lunes 1 de junio.
- Miércoles 1 de julio.
- Lunes 3 de agosto.
- Martes 1 de septiembre.
- Jueves 1 de octubre.
- Lunes 2 de noviembre.
- Martes 1 de diciembre.
También lee: Protocolos médicos, ¿cuáles deben conocer todos los doctores?
¿Quiénes tienen derecho a la pensión del IMSS?
Existen 5 casos en los que el IMSS otorga una pensión a sus derechohabientes y se trata de los siguientes.
- Vejez: Cumplir 65 años de edad.
- Cesantía en edad avanzada: Cumplir entre 60 y 64 años de edad.
- Invalidez: Padecer una enfermedad o accidente no laboral que le impida generar un salario mayor al 50% del que obtenía.
- Incapacidad permanente: Sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (riesgo de trabajo) que le deje una secuela permanente.
- Retiro anticipado: Sólo aplica bajo la Ley de 1997, cuando los recursos acumulados en la Afore son suficientes para contratar una Renta Vitalicia que supere el 30% de la Pensión Garantizada.
Por todo lo mencionado, la pensión actúa como un poderoso incentivo para la formalidad laboral. La promesa de un futuro asegurado es una de las mayores motivaciones para que trabajadores y empleadores se adhieran al régimen de seguridad social, fortaleciendo así el sistema en su conjunto y contribuyendo a la salud financiera del país.
