Perfil del médico en la era post Covid-19

Patrocinado por RB MJN  

No existen dudas que el mundo ha entrado a una nueva era. La pandemia de Covid-19 ha marcado un precedente para todas las personas del mundo. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años y el cual va a permanecer en la memoria colectiva. Pero lo cierto es que al igual que otros hechos, debe ser superado y continuar con la vida. Aunque para lograrlo también es necesario plantearse algunos cambios que se deben realizar.

En tu caso como médico es claro que realizas una actividad fundamental. Desde tiempos inmemoriales han existido personas que se dedican a la atención y cuidado de la salud de los demás. En ese sentido la profesión no está en riesgo; sin embargo, debes estar consciente que ahora el perfil de los galenos es distinto. Las circunstancias han obligado a replantearse las habilidades que deben tener todas las personas que están a cargo de los pacientes.

Habilidades que deben tener los médicos actuales

Al respecto, el manejo de la tecnología ya no es opcional sino obligatorio e indispensable. De manera constante aparecen dispositivos que tienen como objetivo facilitar las labores del médico. También existen herramientas digitales que pueden ser aplicadas de manera práctica en tus labores cotidianas. Por lo tanto, es necesario que conozcas la mayoría y las incorpores dentro de tu trabajo.

En ese sentido, el número de videoconsultas médicas ha sufrido un aumento exponencial y la tendencia muestra que así continuará. Por lo mismo, si tú nunca has realizado una atención a distancia es momento de que conozcas los aspectos básicos para incorporarla a tu catálogo de servicios.

Aspectos que pueden parecer simples para personas experimentadas, para los que apenas se incorporan al mundo digital pueden ser confusos. Conocer algunas de las principales plataformas para estar en contacto con los pacientes es indispensable. También necesitas saber cómo se puede monetizar una videoconsulta médica. Todo eso forma parte del perfil que los profesionales de la salud de la actualidad deben conocer.

Hacer redituable la práctica médica digital

Con respecto al punto anterior, el e-commerce ha sido uno de los mayores beneficiados de la pandemia de Covid-19. Las transacciones digitales han mostrado un aumento nunca antes visto. Nunca debes de olvidar que los pacientes buscan soluciones y no más problemas. Por lo tanto, mientras mayores facilidades para el pago de tus consultas ofrezcas, vas a poder capitalizar de mejor forma y llegar a más personas. Dentro del campo digital es básico que permitas las tarjetas de crédito y débito como formas de pago. Aunque cada vez son más los consultorios que también reconocen a PayPal y WhatsApp Business para poder realizar los cobros.

De igual forma, el tener presencia en medios digitales es muy importante para lograr captar nuevos pacientes. La población en general cada vez pasa más tiempo conectada a internet y cuando requiere de un servicio es la primera opción a la que recurre. Existen muchas opciones para llegar a ellos y van desde las redes sociales hasta tener una página propia de internet.

Tener presencia en medios digitales

Al mismo tiempo, internet es una poderosa herramienta que hoy permite desde pedir comida a domicilio hasta solicitar transporte privado. Las posibilidades son infinitas y algo que a tú debes aprovechar son los directorios médicos digitales. Existe una gran cantidad disponible aunque todos funcionan de la misma manera. Al registrar los datos de tu consultorio facilitan que los pacientes te contacten. Por lo mismo, mientras te registres a la mayor cantidad posible, vas a lograr captar a más personas.

Recuerda que dentro del campo de la salud existe una fuerte competencia y si tú no te esfuerzas por destacar, otros sí lo harán. Nunca cometas el error de mantenerte estático porque corres el riesgo de caer en el conformismo. El entorno ha condicionado cambios que significan retos para ti pero que debes enfrentar para salir adelante.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.