Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el virus sincicial respiratorio (VSR) cada año causa aproximadamente 3.6 millones de hospitalizaciones y unas 100,000 muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo. Cerca de la mitad de las defunciones eran de bebés de 6 meses o menos.
Por otro lado, que la tasa de hospitalización de los adultos infectados es mayor entre las personas con afecciones subyacentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardiaca congestiva.
Una vez que el VSR ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, se trasmite fácilmente por el aire en gotitas de saliva, por lo que cuando alguien infectado tose o estornuda el virus también se trasmite a otros a través del contacto directo.
En promedio, cada persona infectada puede transmitir el virus a otras tres más, por lo que tiende a propagarse muy rápidamente en entornos colectivos como guarderías, escuelas o residencias asistidas.
Además, las personas pueden comenzar a propagar el virus uno o dos días antes de empezar a experimentar los síntomas y signos de la enfermedad.
Riesgo después de nacer
Se calcula que casi 100% de los bebés contraerán el VSR. Aunque los síntomas pueden ser similares a los del resfriado, también pueden ser más graves e incluso poner en peligro la vida.
“Este agente infeccioso puede ser responsable de enfermedades más graves, como bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias de los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones). De hecho, es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año”, señala el Doctor Gonzalo Pérez Marc, Pediatra y Especialista en Investigación Clínica Farmacológica y Jefe de Docencia e Investigación de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central de Buenos Aires, Argentina.
“Cada año, entre dos y tres de cada 100 bebés menores de 6 meses son hospitalizados por VSR, y es muy posible que requieran oxígeno, líquidos intravenosos (si no comen ni beben) y ventilación mecánica. La mayoría mejora con este tipo de cuidados de apoyo”, agrega el especialista.
Los adultos mayores también están en gran riesgo
Quienes están en mayor riesgo de padecer una infección grave por VSR son los mayores de 60 años que padecen alguna de las siguientes afecciones: enfermedad pulmonar (como EPOC y asma), enfermedad cardíaca (como insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria), diabetes, enfermedades neurológicas, enfermedad renal, enfermedad hepática, trastornos sanguíneos o inmunosupresión.
Tan solo en Estados Unidos se registran anualmente entre 60,000 y 180,000 hospitalizaciones y 10,000 muertes en mayores de 60 años.
Cuando un adulto contrae el VSR, suele presentar síntomas leves similares a los del resfriado, pero algunos pueden desarrollar neumonía.
“Sin embargo, los adultos que se enferman gravemente por el VSR pueden necesitar hospitalización ya que puede ser mortal para algunos de ellos. En ocasiones, el VSR también puede provocar el empeoramiento de afecciones graves como: asma, EPOC e insuficiencia cardíaca” mencionó el Doctor Rafael Rodríguez, Neumólogo por la Universidad de Panamá.
Una inyección que evita riesgos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó en diciembre de 2024 la vacuna Abrysvo contra el Virus Sincicial Respiratorio, aprobada para mujeres embarazadas durante el último trimestre de gestación para proteger a sus bebés de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por este agente infeccioso. Adicionalmente, esta inyección está aprobada para adultos de 60 años.
“Esta innovación médica ayuda a reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la infección por VSR en cualquier etapa de la vida, incluso desde el vientre materno. Abrysvo es una herramienta de prevención que ayudará un gran número de personas y aquellas que están por llegar”, puntualiza del Dr. Pérez Marc.